Gijón, R. VALLE

Raquel, Tita, Alba, Carmen, Remedios, Concha... y así hasta 45 nombres de mujer resonaron en la tarde de ayer en la oscuridad de la plaza Mayor de Gijón. Tras su nombre, edad y domicilio, la dramática razón de su muerte y un aplauso de tributo de las decenas de personas que participaron en el acto central en la ciudad del Día Internacional contra la violencia hacia las mujeres. Alumnos de instituto de la ciudad e integrantes de asociaciones juveniles se encargaron, en esta ocasión, de ponerle voz al recuerdo solemne a las víctimas mortales de la violencia de género en lo que va de año en España. Ninguna en Asturias.

La presencia de estos jóvenes reforzaba la preocupación sobre la cada vez mayor incidencia del maltrato y los estereotipos machistas entre los adolescentes a la que, unos minutos antes, había hecho referencia la alcaldesa de la ciudad, Carmen Moriyón, en la lectura de la declaración institucional contra esta modalidad de violencia. El máximo exponente del estrechamiento de la relación entre violencia de género y adolescencia es Alba: la joven de 14 años asesinada hace unas semanas en un pueblo de Lleida a manos de un ex novio de 18 años. Jóvenes fueron las voces pero también la imagen de la lucha gijonesa contra el maltrato. El cartel anunciador de esta jornada es obra de Pablo Artime, del IES Emilio Alarcos, en su calidad de ganador del concurso "Educar para la igualdad".

Al lado de la Alcaldesa, que también mantiene en Gijón la responsabilidad política sobre el área de Igualdad en el gobierno de Foro, se dejó ver bajo los soportales de la Casa Consistorial una amplia representación de concejales de la Corporación y entre el público, los máximos responsables locales del PP e Izquierda Unida, Ángeles Fernández-Ahuja y Marcos Muñiz. Al fondo de la plaza exhibían una pancarta con el lema "No a la violencia de cualquier género" los asistentes a la convocatoria de protesta impulsadas desde la Asociación de Padres de Familia Separados de Asturias (APFS).

En la misma filosofía de acción juvenil contra la violencia de género, la asociación "Mar de niebla" contó con la colaboración de la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, la gijonesa Carmen Sanjurjo, en una de sus actividades de reflexión sobre las desigualdades, que realizaron con niños y jóvenes de La Calzada. Las Juventudes Socialistas de Asturias organizaron, por su parte, un montaje en el paseo de Begoña para denunciar la violencia machista bajo el lema "Almas robadas".