La Comisaría de Policía Nacional de Langreo es la única de toda Asturias que ha registrado un incremento en los casos de violencia de género durante el último año. La dependencia de la comarca del Nalón ha tramitado desde enero 156 denuncias, frente a las 111 que tenía registradas en noviembre de 2012. La media asturiana, no obstante, ha descendido en un 8,71% (de 1.045 a 954 casos), según informó el jefe del Grupo Local de Seguridad Ciudadana de la Comisaría de Policía Nacional de Mieres, Pedro Aguado. Moreda acogió ayer el acto institucional del gobierno regional, al que asistió el consejero de la Presidencia, Guillermo Martínez, y la directora del Instituto Asturiano de la Mujer, Carmen Sanjurjo. Martínez dijo que el Principado mantendrá su apuesta presupuestaria por las políticas de género, habló de la "imprescindible colaboración" de los ayuntamientos y llamó la atención sobre las conductas machistas en la adolescencia.

En su opinión, el problema de la violencia de género es "uno de los más profundos y complejos de nuestra sociedad" y una clave para erradicarlo es la prevención. En este punto, Martínez llamó la atención sobre los casos de ciberacoso entre jóvenes y repasó los datos de atención en la Red de Casas de Acogida de Asturias: "cuarenta y seis mujeres jóvenes y adolescentes ingresaron en una casa de acogida el año pasado, cinco de ellas tenían menos de veinte años", destacó.

El Consejero cerró su intervención alabando la labor de los que trabajan a diario por conseguir la igualdad de género y erradicar las conductas violentas: "La violencia no es inevitable, se puede prevenir".

Por otra parte, la asociación Maeve organizó en la tarde de ayer una concentración en el parque Dolores F. Duro de La Felguera, en Langreo, más conocido como el parque Viejo.