El sindicato Otecas, implantado en la enseñanza concertada de Asturias, denunció ayer que el Principado "incumple su palabra" con su pretensión de no abonar los atrasos que debe desde el año 2009 a los trabajadores de la concertada en pago delegado.

Según Otecas, la Consejería de Educación "plantea que los trabajadores renuncien a los atrasos correspondientes a los años 2009 y 2010 a cambio de la supuesta deuda que tienen, por la rebaja del 5 por ciento, de los años 2011 y 2012". El sindicato agrega que la Administración "solamente abonaría atrasos en aquellos casos en los que el saldo fuera a favor del trabajador una vez aplicada la rebaja del 5 por ciento".

Otecas se acoge a unas declaraciones de la consejera, Ana González, quien en la Junta había afirmado que la citada rebaja del 5 por ciento "venía de una norma estatal de 2011 que no se ha aplicado (...) y cuando el Gobierno anterior entendió no aplicarlo se debía a que había una voluntad de equiparación, con la que estoy de acuerdo".