La Junta de Personal Docente no Universitario de Asturias ha pedido hoy a la Consejería de Educación que clarifique de forma inmediata sus intenciones acerca de la convocatoria de Oferta de Empleo Público tras el rechazo del proyecto de presupuestos del Principado para 2014.

En un comunicado, los sindicatos manifiestan su enorme inquietud ya que no se puede tener "en la máxima incertidumbre" a miles de personas interinas y de nueva titulación sobre su situación futura, "mientras se siguen produciendo recortes significativos en la contratación de profesorado interino".

Según la Junta de Personal, siguen sin convocarse bolsas de diferentes especialidades lo que está provocando que el alumnado se quede sin profesorado durante meses, como es el caso de la bolsa de italiano y de diversas especialidades de enseñanzas artísticas.

Asimismo, inciden en que Asturias sigue siendo la comunidad Autónoma con la media de edad más alta y la tasa de interinidad más elevada de todo el Estado por lo que consideran necesario rejuvenecer la plantilla docente por medio de una oferta pública de empleo que abarque el 100 por ciento de las vacantes existentes.

Los sindicatos recuerdan que el Gobierno del Principado ha mantenido congelada la oferta pública de empleo docente durante los dos últimos años de forma que han quedado sin reponer las casi 1.500 jubilaciones producidas en los últimos tres cursos.

La Junta de Personal advierte además de que consideraría "un insulto y una agresión" a la enseñanza pública asturiana y a sus docentes la convocatoria de catorce plazas con las que la consejera ha "amenazado" al colectivo en sus intervenciones.