02 de febrero de 2014
02.02.2014
 

Oposiciones docentes: 3.189 firmas dicen "no"

Los interinos entregaron en el registro los apoyos recibidos en su intento de frenar la oferta pública de empleo

02.02.2014 | 01:21
La concentración de ayer de los profesores interinos en Oviedo.

La convención nacional del PP tuvo ayer por la mañana "música de fondo" reivindicativa. Medio millar de personas protestaron frente a la sede del citado cónclave popular contra la nueva ley de educación. Bajo el lema "Ni un pasó atrás contra la LOMCE, la vamos a parar", los manifestantes exteriorizaron su disgusto, sin que llegaran a registrarse incidentes.

Los interinos entregaron ayer en el registro de las consejerías, en Oviedo, 3.189 firmas. Provienen de la comunidad educativa, fueron recogidas en las últimas dos semanas y piden al Principado que no convoque oposiciones docentes. O mejor, que no convoque "estas" oposiciones docentes.

Las cartas están sobre la mesa. La Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA) está en contra de una oferta pública de empleo que considera "ridícula". Y todos los sindicatos docentes de la pública coinciden en ese rechazo. La concentración de interinos de ayer en Llamaquique fue el primer capítulo de unas movilizaciones a dos bandas que tendrán continuación el próximo jueves frente a la Junta General del Principado en una concentración convocada por los cinco sindicatos docentes.

Educación anunció días atrás la convocatoria de oposiciones: 39 plazas para distintas especialidades de la FP. "Aunque los planes de la Consejería se centran sólo en la Formación Profesional, es preciso permanecer unidos en el rechazo, porque lo que pase hoy en FP va a pasar mañana en otras etapas", declaró la presidenta de ADIA, Cristina Fernández, quien reivindica el papel de los docentes interinos en el sostenimiento del sistema educativo asturiano.

"Somos profesores que hemos aprobado una oposición, que vemos cómo pasan años sin que se convoquen plazas de nuestras especialidades y que, en muchos casos, trabajamos lejos de nuestras casas y con medias jornadas. Hay una frustración tremenda".

Y esta convocatoria docente parece que no ayuda a paliarla. En Asturias uno de cada cuatro profesores de la pública es interino. El reducido número de plazas ofertado es consecuencia del límite del 10% de tasa de reposición impuesto desde la Administración central. ADIA es consciente de esos límites: "La tasa de reposición es la espada de Damocles sobre los interinos, pero no hay que olvidar que cuando no existía esa tasa el número de plazas docentes convocadas en Asturias era casi siempre muy reducido", explica Fernández. El número de plazas también se resiente en los años en que tiene lugar el concurso nacional de traslados, ya que Asturias es tradicionalmente una comunidad importadora de profesores.

Las oposiciones se celebran cuando acaba el curso escolar. Por el momento, lo que ha hecho el Principado, a través de su consejera de Educación, Ana González, es anunciar sus planes. Primero se dijo que iban a ser 13 plazas. Hubo críticas generalizadas. Después, que añadiendo bajas del sector sanitario, se podía llegar a las 39. Tampoco gusta. No sería extraño que el Principado decida dar marcha atrás en su proyecto, ahorrándose, además, el medio millón de euros que se calcula que costaría sacarlo adelante.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014