En los últimos once años Asturias asistió a la jubilación de 3.808 profesores de la red pública y se crearon 1.296 puestos de trabajo en las distintas convocatorias de oferta pública de empleo. El resultado, 2.512 profesores menos, a pesar de que en ese tiempo la escuela pública asturiana vio aumentado su alumnado en 3.475 escolares.

Los datos, aportados por SUATEA, uno de los cinco sindicatos que conforman la Junta de Personal Docente, coinciden con la propuesta de plantillas docentes para el curso 2014-15 que plantea la Consejería de Educación. Propuesta que llegó directamente a los centros sin pasar por los sindicatos, lo que sirvió para que arreciaran las críticas.

El sindicato ANPE asegura que con la propuesta de plantillas de la Administración no se cumple en algunos casos la normativa que dice que por cada unidad de Primaria debe haber un maestro en plantilla, y por cada tres unidades de Infantil tiene que haber cuatro maestros fijos. A modo de ejemplo ANPE da tres referencias: los colegios públicos Severo Ochoa, de Gijón; El Parque, de Blimea; y el José Bernardo, de Sama de Langreo.

Las mismas fuentes ponen énfasis en la situación de las plazas de especialistas en Audición y Lenguaje y Pedagogía Terapéutica. "Hay un elevado número de alegaciones que solicitan una dotación adecuada de estas especialidades", apunta ANPE. Es frecuente, además, que estos profesores en régimen de itinerancia atiendan a más de dos centros. "Recordemos que en el acuerdo de plantillas se recoge que todos los centros dispondrán de especialistas en Pedagogía Terapéutica a tiempo total o compartido, con un límite máximo de dos centros", señala el sindicato, cuyos responsables constatan que se mantiene al alza la tendencia ya consolidada en los últimos cursos por la que profesores de Música o Educación Física "acaban asumiendo tutorías o impartiendo áreas de asignaturas troncales en detrimento de los maestros de Primaria, que son los que han recibido la formación óptima para impartir dichas áreas".

En resumen, las centrales que se han manifestado hasta la fecha consideran que la propuesta de plantillas es "insuficiente" y no se ajusta "a las necesidades reales de los centros". La Consejería de Educación estudiará ahora las alegaciones y decidirá. Es un primer paso muy importante porque de él dependen posteriores resoluciones sobre el número de profesores.

Y todo ello con la polémica sobre la convocatoria de las oposiciones como fondo. Esta tarde, a las seis, los cinco sindicatos de la Junta de Personal Docente convocan a los interinos ante la Junta General del Principado (calle Fruela, en Oviedo) a una concentración para pedir a la consejera Ana González que no convoque las 39 plazas para especialidades de Formación Profesional. El pasado sábado, la Asociación de Interinos (ADIA) entregó en el Principado más de 1.300 firmas en el mismo sentido.

Jubilaciones y oposiciones

El balance 2002-2013 (datos de SUATEA)

Desde el curso 2002-03 hasta el curso 2012-13, ambos inclusive, se jubilaron en la red docente pública asturiana 3.808 profesores. En este tiempo se convocaron 1.296 plazas docentes.

Alumnado

En el curso 2002-03 había en la red pública no universitaria asturiana 93.843 alumnos. El curso pasado el número fue de 97.318, o sea, 3.475 alumnos más.

Años a 0

En tres años (cursos 2004-05, y los dos últimos) no hubo oferta pública de empleo en Asturias. En dos de esos años las oposiciones docentes hubieran correspondido a Infantil y Primaria.

Alumnos en aumento

Desde el curso 2006-07 el número de alumnos en centros públicos no ha hecho más que aumentar. El suelo estadístico se dio precisamente en ese curso 2006 con poco más de 86.000 alumnos.

Las oposiciones

En los últimos doce años hubo en Asturias dos grandes ofertas públicas de empleo. Trescientas plazas en el curso 2002-03 y 374 en el curso 2008-09. La siguiente en importancia fue la convocatoria del curso 2009-10 con 123 plazas de Secundaria

El futuro

La tasa de reposición frena cualquier intento de oferta generosa de empleo público. La estadística de alumnado dejará de crecer en próximos años a causa de la crisis.