07 de febrero de 2014
07.02.2014

Cultura expedienta al alcalde de Grandas por poner en peligro el Chao Samartín

Alfonso Román López pregunta a Ana González qué piensa hacer para "parar los pies" a Eustaquio Revilla

07.02.2014 | 01:41

La Consejera de Cultura, Ana González, anunció ayer en la Junta General el inicio de un expediente sancionador al Alcalde de Grandas de Salime, Eustaquio Revilla (PSOE), por haber permitido actuaciones en el castro del Chao Samartín que pusieron en riesgo la integridad de dicho patrimionio. González reconoció que algunas intervenciones no autorizadas por Cultura "produjeron desperfectos" en las pinturas en la domus del castro. También adelantó que los técnicos ya están trabajando en el yacimiento y pidió al diputado del PP, Alfonso Román López -que se interesó por las medidas que Cultura iba a tomar para "pararle los pies al alcalde"- que no hiciera "un drama de la disparidad de criterios" entre dos administraciones del mismo partido, como se encargo de subrayar el diputado popular.

El Alcalde de Grandas, que no reconoce la autoridad de la Consejería de Cultura en el patrimonio de su municipio, impidió en más de una ocasión la entrada a los técnicos del Principado para realizar trabajos en el Chao Samartín y en el museo del castro. La pasada semana tuvieron que ir acompañados de la Guardia Civil para evaluar los daños causados por el temporal. El desencuentro entre ambas Administraciones se manifestó también hace algunos meses con la salida del Ayuntamiento del consorcio que gestiona el Museo Etnográfico.

Ana González contestó a López que ejercerá sus competencias para proteger el patrimonio "y si no es suficiente recurriré a las medidas administrativas y judiciales".

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014