Tras el primer episodio parlamentario de esta semana con la votación secreta en el Congreso para la retirada del anteproyecto de ley, toca pasado mañana otro segundo envite de importancia. El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, tendrá que defender la reforma del aborto ante el propio líder de la oposición, Alfredo Pérez Rubalcaba.

Un mano a mano a partir de una pregunta del diputado socialista: ¿considera el Gobierno que el anteproyecto de ley orgánica para la Protección de la Vida del Concebido y de los Derechos de la Mujer Embarazada respeta la libertad de las mujeres para decidir sobre su maternidad?

La polémica sobre el aborto en España traspasa fronteras. Ayer, las protestas tuvieron como escenario Nueva York, donde varias decenas de personas se concentraron ante el Consulado español y, con pancartas y consignas en inglés y en español, los manifestantes expresaron su rechazo al proyecto de ley impulsado por el ministro de Justicia, Alberto Ruiz-Gallardón, y exigieron su retirada.

"Ellas paren, ellas deciden", "Aborto libre y seguro" y "Si tocan a una nos tocan a todas" fueron algunos de los mensajes exhibidos durante la concentración.

"Queremos expresar nuestro absoluto rechazo a lo que es claramente un ataque a los derechos, a la autonomía y a la libertad de las mujeres", señalaron los organizadores en una nota distribuida durante la manifestación.

La protesta fue preparada durante los últimos días por un grupo de mujeres residentes en la Gran Manzana, que tienen previsto continuar llevando a cabo actos similares hasta que se retire el anteproyecto de ley, indicó a la agencia "Efe" Isabel Cadenas, una de ellas. Según Cadenas, el grupo cuenta con personas de varias nacionalidades y buscará el respaldo de organizaciones estadounidenses contra los planes del Gobierno de Mariano Rajoy.

París, Londres y Estambul fueron algunas de las capitales donde han tenido lugar en las últimas semanas concentraciones en contra de la "contrarreforma" del aborto en España.