Los sindicatos no asistirán hoy a la mesa sectorial de educación. No hay nada que negociar, dicen. El diálogo entre los representantes de los docentes y la consejería está roto y el mapa de plantillas será aprobado tal y como lo plantea la Administración. "No asistiremos porque en estas condiciones la negociación no es más que una farsa", declaraba ayer el portavoz de uno de los sindicatos docentes. La pretensión sindical de discutir plaza a plaza y centro a centro las plantillas de profesorado para el próximo curso no fue aceptada por Educación.

Así las cosas la junta de personal docente da por hecha la "inadmisible" supresión de unas 175 plazas docentes. Hoy, al término de la jornada escolar -hacia las dos de la tarde- varios centros asturianos tienen convocadas concentraciones de protesta por las supresiones de puestos "que imposibilitan la adecuada atención al alumnado y que asfixian el trabajo de los centros públicos", según una nota publicada ayer por los sindicatos SUATEA, ANPE, FETE-UGT Y CC OO. de la Enseñanza.

Esa reducción de plazas docentes planteada desde el Principado se suma a la producida el curso pasado, con 161 plazas menos. Al inicio de este curso las contrataciones de interinos también fueron inferiores a las del año pasado. La plantilla docente tiene una incidencia directa en el concurso autonómico de traslados que también se va a abrir este año. A menos plazas, menor movilidad.

El problema de los recortes de plazas se intensifica en Infantil y Primaria. Según cálculos sindicales, en Infantil se amortizarán unas 25 plazas y en Primaria desaparecen unas 85. Hay colegios de Infantil y Primaria en Asturias que pierden tres plazas cada uno, entre ellos el CRA Alto Aller, el Clara Campoamor, el CRA Coto Narcea o el Ramón Menéndez Pidal, junto a otros cinco. Con dos menos hay una veintena.

Los sindicatos pidieron ayer mismo la convocatoria de una mesa técnica para negociar las plazas. Todo hace indicar que no se va a celebrar. En la Mesa Sectorial de Educación la Administración tiene clara mayoría y mantendrá sus criterios.

Los recortes

Especialidades

La Administración amortiza unas 85 plazas de Primaria y unas 25 de Infantil. También bajan las plazas de Música (doce menos), de Audición y Lenguaje (12) y de Educación Física (6).

Las que suben

Habrá unas 26 plazas más en Inglés, y 6 en Pedagogía Terapéutica.

Secundaria

Se aminoran 45 plazas netas, a las que hay que añadir las 32 plazas menos entre los maestros que imparten docencia en la Enseñanza Secundaria Obligatoria (ESO).