Seis artistas asturianas nacidas en la década de los setenta del pasado siglo y de formación académica, serán las protagonistas de la actividad "Seis miradas de mujer: artistas asturianas actuales en las colecciones del Museo de Bellas Artes de Asturias", organizada con motivo del III Festival Miradas de Mujeres, que tiene como objeto aportar visibilidad y reconocimiento al trabajo de las mujeres de las artes plásticas.

Por razones de espacio o discurso, las obras que se mostrarán de estas seis mujeres no se encuentran habitualmente en las salas. Son: Natalia Pastor, Chechu Álava, Laura Blanco Díaz, Ruth Álvarez Valledor, Soledad Córdoba Guardado y María Vallina. Para asistir a la visita será necesario hacer una reserva previa a través del teléfono (985213061) o de la dirección del correo electrónico visitantes@museobbaa.com. El aforo está limitado a 25 personas.

El Festival Miradas de Mujeres, el único cultural que se desarrolla simultaneamente en toda España bajo el lema "La artista está presente", cuenta en Asturias con 25 actividades, la mayoría de ellas de carácter expositivo, que se desarrollarán sobre todo en marzo y abril. El pasado 28 de febrero se inauguraron en Oviedo dos de ellas: la exposición de Nuria Blanco e Isabel Cuadrado en la galería Arancha Osoro y la de Maite Centol en la galería Guillermina Caicoya, ambas en Oviedo.

Las artistas son uno de los colectivos que más padecen la desiguladad. Según la directora del festival, Mónica Álvarez Careaga, desde hace más de treinta años, entre el 60% y el 70% de los licenciados en Bellas Artes en las universidades españolas son mujeres y, sin embargo, constituyen el 15% de las programaciones y colecciones de los museos y las galerías. "Somos mayoritarias en los puestos inferiores y excepcionales en los de decisión", afirma Álvarez Careaga cuando se le preguntya por las comisarias, gestoras e investigadoras en el mundo del arte.

El lema de este año, "La artista está presente", es el título de la exposición que el Moma dedicó a Marina Abramovic, cuya obra siempre despierta el interés del público.