Consejería de Educación y sindicatos docentes no se ponen de acuerdo en los criterios para el nuevo acuerdo de profesores interinos. La primera reunión de la mesa sectorial de educación que tuvo lugar ayer sirvió para que cada cual pusiera sobre el tapete su postura, muy alejadas.

Hay muchos puntos de distorsión, pero el núcleo del problema está en el peso de la antigüedad laboral en los baremos de nota en las oposiciones docentes. La Consejería lo rebaja, los sindicatos quieren que se mantenga. Ahora cuenta un 50% sobre la nota final, Educación lo quiere dejar en el 30% y las centrales sindicales piden, al menos, un esfuerzo. ¿Lo dejamos en el 40%? No se ha planteado en la reunión, pero tiempo al tiempo. "Estamos dispuestos a negociar", fue el mensaje, ayer, del director de Personal Docente, José Antonio Fernández Espina, quien abre la posibilidad de acercamiento.

Los objetivos están claros. Los sindicatos se nutren de los profesores que ya están trabajando, sean interinos o no. Y los defienden. De cara a futuras convocatorias de empleo público docente la antigüedad es un elemento básico que abre y cierra puertas de acceso profesional. Educación quiere que la nota del "examen" de oposición valga el 50% de la nota final, dejando la antigüedad en el 30% y los méritos de expediente académico y formación en el 20% restante.

La nueva baremación afectará a la convocatoria de oposición de este año, 51 plazas de materias relacionadas con la FP, pero el acuerdo de interinos tiene vocación de permanencia. El vigente data de 2005. El Principado quiere "garantizar" un modelo "más equilibrado" donde "se tenga en cuenta la experiencia acumulada" y por otra parte "dé posibilidad de incorporarse al sistema a nuevos titulados jóvenes".

Los sindicatos le sacan punta a tan altos objetivos. Cuanta más gente joven -alegan- menos trienios y sexenios habrá que pagar a los interinos. Otra forma de ahorro, añaden.

La próxima reunión, al inicio de semana. Algunos sindicatos aceptarían equiparar peso entre antigüedad y examen. UGT sopesa movilizaciones. Y mientras, la Junta de Personal Docente en las horas más bajas en mucho tiempo.