"2 francos, 40 pesetas" es la secuela de "Un franco, 14 pesetas", un filme coral dirigido y protagonizado, entre otros, por Carlos Iglesias, que ya tuvo un gran impacto entre público y crítica en su primera versión y que se prepara para abordar historias idénticas con esta segunda entrega. El filme esta producido por el asturiano Juan Gona y tendrá un preestreno este jueves (20.30 horas) en el Centro Cultural Niemeyer de Avilés, al que asistirán el productor y varios actores.

La primera película de esta pequeña saga se estrenó hace seis años. Entonces, en el debut de Carlos Iglesias como director, fue todo rodado. La película "Un franco, 14 pesetas" fue un boom en las carteleras y llegó a estar nueve semanas en los cines de Madrid, lo cual, viendo cómo corren los tiempos, es todo un récord para el cine español.

Ahora, con un franco más, "2 francos, 40 pesetas", la película de Gona y Carlos Iglesias profundiza en aquellos tiempos de los años setenta con la emigración española a países europeos de fondo. El filme arranca en 1974 en su primera entrega, ahora está situada seis años después, desde que la familia Martín regresó a España para vivir en Madrid. Como suele ocurrir en estos casos, es su hijo Pablo, de 18 años, quien se plantea y propone a toda la familia un reencuentro con el país donde la familia levantó el vuelo. Será una vuelta distinta, con una manera diferente de vivir, con otra forma de pensar más cercana a los tiempos de Pablo y un mundo nuevo por descubrir en el país que los acogió años atrás.

Se trata de una comedia muy a la española, pero con los matices actuales, aunque con un reparto de altos vuelos que la convierte en coral. Y es que "2 francos, 40 pesetas" revive viejas historias de esta familia con el bautizo del segundo hijo de Marcos.

Pablo reabre nuevas experiencias en una comuna hippie muy cerca del pueblo donde se crio. Pero al final se monta el batiburrillo coral al concentrarse en la ceremonia las abuelas españolas, que no se esperaban o, al menos, llegan de sopetón; hijos con novias del país helvético, "curas que cantan flamenco o un banquero español que intenta evadir dinero en Suiza...", explica la sinopsis de la productora.

En la promoción de la película de Juan Gona Carlos Iglesias desvela lo que ha significado para él la primera película y la satisfacción que ha conseguido con esta segunda entrega: "Quiero que el espectador disfrute viéndola tanto como yo escribiéndola", dice.

O como añade la productora bajo el retrato de Adrián Expósito (que interpreta a Pablo), la cinta "reúne de nuevo al mismo equipo de actores de la primera entrega", pero con "nuevos personajes". Así pues, Pablo, con sus 18 años, es uno de los ejes centrales de la cinta. Ha tenido que esperar años para volver a un país y vivir una serie de experiencias y aventuras con su compañero Juan.

En el reparto figuran el asturiano Roberto Álvarez, Javier Gutiérrez (Marcos) y Ángela del Santo. Además de la incorporación de Tina Sanz y Lolita Flores.