El historiador asturiano y director de la Real Academia de la Historia, Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón (Trelles, Coaña, 1931), ha fallecido hoy en su domicilio de Madrid a los 82 años. Fue investido Doctor Honoris Causa por la Universidad de Oviedo en 1982. "No lo esperábamos, el viernes participó en la Junta de la Academia", indican a LA NUEVA ESPAÑA desde la Real Academia de la Historia, donde la noticia ha causado gran conmoción. La Junta permanece reunida en estos momentos con carácter de urgencia.

Gonzalo Anes y Álvarez de Castrillón, académico, catedrático en Economía e Historia fue elegido cuatro veces director de la Real Academia de la Historia y fue además presidente del Patronato del Museo del Prado y consejero del Banco de España.

Le fue concedido el Premio Nacional de Historia en 1995; el Premio Nacional de Periodismo Francis Valdés y el Premio Rey Juan Carlos I de Economía en 2006.

En 2010 fue reelegido por unanimidad, y por cuarta vez consecutiva, director de la Real Academia de la Historia, institución al frente de la cual llevaba desde 1998 y en la que impulsó proyectos tan importantes como el Diccionario Biográfico Español.

Este Diccionario, cuya primera fase consta de 25 volúmenes, se puso a la venta en mayo de 2011 y contiene 43.000 biografías de los personajes más relevantes de la historia de España, realizadas por especialistas de todo el mundo.

Nada más publicarse, el diccionario levantó una viva polémica por el contenido de sus textos

El Gobierno del Principado ha expresado sus condolencias por el fallecimiento de Gonzalo Anes, director de la Real Academia de la Historia, del que ha destacado su "importante legado en el ámbito de la historiografía nacional".

En un comunicado, el Principado ha considerado que Anes deja "una herencia de ambiciosos proyectos que se deben continuar y mejorar para rendir así el mejor homenaje posible a su memoria".