La Consejería de Educación ha presentado hoy una oferta "definitiva" sobre la elaboración de las listas de profesores interinos para cerrar un acuerdo en la reunión del próximo viernes pese a que los sindicatos siguen cuestionando la oferta planteada por la administración autonómica.

Según el Gobierno, la oferta incorpora muchas de las reivindicaciones sindicales tras "flexibilizar" la Consejería su propuesta inicial de forma que se articule un nuevo sistema de gestión de listas "más equilibrado", que combina la continuidad del profesorado interino con el acceso de nuevos titulados.

En la reunión de hoy, Educación ha planteado como principal novedad la posibilidad de alcanzar la máxima puntuación de antigüedad atribuida por el baremo, concretamente el 40%, con 12 años de experiencia.

Además, propone que los actuales integrantes de las listas de interinos puedan aportar calificaciones de procedimientos selectivos anteriores, una regulación que Educacion recuerda que es competencia de la administración "si bien el objetivo es llegar a un acuerdo con las organizaciones sindicales".

Para el sindicato SUATEA, el hecho de que se plantee que, o se firma este borrador o la administración impondrá la nueva normativa "suena cuando menos a coacción" y considera que la oferta no supone "ningún avance" para los interinos sino que abre las puertas "a situaciones de desamparo" en este colectivo.

A juicio de esta central, "no es admisible" firmar un acuerdo que deja abierta la posibilidad de que, tras años de actividad docente, "en muchas ocasiones sin posibilidad alguna de acceder a una plaza por oposición, un profesor se puede ver abocado al paro".

Para FETE-UGT, aunque ha habido avances, la administración "no debería tener tanta prisa" por lo que ha reclamado "tranquilidad" de la Consejería para hacer "un esfuerzo más" para lograr un acuerdo en vez de amenazar con una resolución unilateral que podría recuperar incluso propuestas anteriores planteadas por la Consejería.

Según CCOO, la "velada amenaza" de imponer una resolución por parte del Principado si no se acepta su última oferta "pone de manifiesto el limitado talante negociador de la administración" por lo que le ha reclamado una mayor receptividad a los planteamientos sindicales para llegar "al punto de equilibrio necesario".

Por su parte, ANPE considera que la última oferta de Educación atiende numerosas propuestas de los sindicatos como la posibilidad de recuperar notas de procesos selectivos anteriores o la eliminación de la nota de corte para los integrantes de la lista de interinos por lo que ha emplazado a la Consejería a que, si no hay acuerdo, su resolución se acerque a la propuesta presentada hoy.