El Tribunal Constitucional (TC) anunció ayer que admite a trámite el recurso de inconstitucionalidad presentado por Asturias contra la ley orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE). El TC también da luz verde a los recursos presentados por el PSOE en el Congreso y las comunidades de Cataluña, Andalucía y Canarias, junto al Gobierno de la Generalitat. El recurso asturiano se centra en lo que el Principado entiende como una invasión de competencias.

La admisión a trámite, señalaba ayer el Constitucional en un comunicado, "no supone pronunciamiento alguno sobre el fondo de los recursos", que este tribunal resolverá en "próximas fechas".

El ministro de Educación, José Ignacio Wert, señaló en los pasillos del Parlamento que se trata de "un trámite absolutamente automático". Para la consejera asturiana, Ana González, las palabras de Wert son una forma "de tirar balones fuera". El Constitucional tiene potestad, y la ejerce, para cerrar las puertas a recursos si no ve motivos de peso para proseguir con el trámite judicial.

Ahora serán el Gobierno, el Congreso y el Senado los que en quince días deban formular alegaciones a esta admisión a trámite de los recursos, que no implican en modo alguno la paralización de la LOMCE, que entró en vigor el pasado 30 de diciembre y que comenzará a implantarse el próximo en 2014-2015 en tres cursos de Primaria y en la nueva Formación Profesional Básica.

Gobierno y País Vasco iniciaron recientemente un período de conversaciones. Euskadi prometió que si se llegase a un acercamiento paralizaría cualquier acción judicial contra la LOMCE.

El portavoz de educación del PSOE en el Congreso, Mario Bedera, afirmó tras conocer la decisión del Constitucional que estamos "ante el inicio del final" de la ley educativa del PP.