A través de curiosos experimentos científicos, casi un centenar de estudiantes de Secundaria de la región exhibieron ayer en la Feria de Muestras sus conocimientos sobre cristalografía, una disciplina donde, aprovechando el atractivo natural del crecimiento de los cristales, trata de fomentar entre los jóvenes vocaciones científicas y tecnológicas. La convocatoria respondía a la final regional del Concurso de Cristalización de la zona Noroeste. Su coordinador en Asturias, el catedrático de la Universidad de Oviedo, Santiago García Granda, explicó que áreas como la Biología Molecular o las Ciencias de los Materiales no entienden su desarrollo sin esta ciencia. "La Medicina también está basada en la cristalografía", remarcó.

Los alumnos asturianos han probado innovaciones y mejoras en el proceso de cristalización a través de la intervención de diferentes variables físicas (temperatura, solubilidad, concentración). Los estudiantes debían lograr una formación de cristal a partir de diferentes parámetros dados. Entre la treintena de proyectos completados hubo ideas de todo tipo y de lo más original: desde volcanes en erupción, parajes tropicales, o escenas de la exitosa saga "Juego de tronos". "Además de una actividad amena y divertida, es una vía muy útil para fomentar las vocaciones científicas", apuntaba uno de los miembros del jurado.

La finalidad del certamen es transmitir a los alumnos cómo se hace y disfruta la ciencia, incorporándolos a una competición que utiliza todos los ingredientes del método científico: desde la investigación en el laboratorio hasta la presentación de resultados en una cita congresual. "Los vikingos ya utilizaron la cristalografía como sistema de orientación y, más recientemente, se usó para la exploración en Marte. La ciencia está llena de retos tecnológicos que necesitan investigadores en cristalografía", animó García Granda.

Los siete grupos seleccionados de entre los doce finalistas en la cita de ayer viajarán el próximo día 10 de mayo a Madrid para tomar parte en la final nacional, donde estará representados el IES Doctor Fleming, el Monte Naranco, el Colegio Santo Domingo de Guzmán, el IES Río Trubia y el Centro de Formación Profesional de Avilés.

Para la consejera de Educación, Ana González, iniciativas como esta resultan muy positivas para despertar la curiosidad del alumnado y promover la vocación investigadora.