14 de mayo de 2014
14.05.2014

El historiador Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

Nacido en Francia e hijo de valencianos, es especialista en la España del XVI y el XVII

14.05.2014 | 11:34
El historiador Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales
Joseph Pérez, premio Príncipe de Ciencias Sociales
Play
El historiador Joseph Pérez, premio Príncipe de Asturias de Ciencias Sociales

El historiador Joseph Pérez (Francia, 1931), de padres españoles, biógrafo de Felipe II y especialista en la España de los siglos XVI y XVII, ha sido galardonado hoy con el "Príncipe" de Ciencias Sociales. El jurado, presidido por el jurista y exministro de Educación Aurelio Menéndez, dio a conocer el fallo en el hotel de la Reconquista.

La candidatura de este prestigioso humanista había sido presentada por el rector de la Universidad de Valladolid, Marcos Sacristán Represa, y apoyada, entre otros, por el embajador de Francia en España, Jerôme Bonnafont.

Joseph Pérez nació en 1931 en Laroque d'Olmes (Ariége, Francia), donde sus padres se habían trasladado desde la localidad valenciana de Bocairent, y estudió Letras en la Universidad de París.

Inició su carrera docente en 1956 en la Universidad de Burdeos III, donde en 1960 fue nombrado titular de la cátedra de Civilización Española y de América Latina, y estuvo vinculado a esta institución, de la que fue rector, durante toda su trayectoria.

Director de la Casa de Velázquez de Madrid, institución dependiente del Ministerio de Enseñanza Superior e Investigación de Francia, es especialista en el período histórico que comprende desde el reinado de los Reyes Católicos hasta el de Felipe II y la formación del Estado español moderno y de las naciones iberoamericanas.

Autor de libros como "Historia de una tragedia: la expulsión de los judíos de España", "El humanismo de Fray Luis de León" o "Carlos V, soberano de dos mundos", Pérez está en posesión de numerosos títulos y reconocimientos, como la Legión de Honor francesa o la Gran Cruz de la Orden de Alfonso X el Sabio.

A las últimas votaciones llegaron nombres como el del profesor y político italiano Massimo Livi Bacchi, el filósofo estadounidense Michael Sandel, la economista francesa Esther Duflo y el sociólogo español Manuel Castells. Al galardón se habían presentado veinticinco candidaturas.

El jurado está integrado por Victoria Camps, Marta Elvira Rojo, Inés Fernández-Ordóñez, María Garaña, Isabel Gómez-Acebo, Mauro Guillén, Carmen Iglesias, Adolfo Menéndez, Aurelio Menéndez, José Manuel Otero Novas, Carmen Pérez Die, Rafael Puyol, Amelia Valcárcel y Juan Vázquez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014