Joseph Pérez historiador e hispanista francés hijo de españoles exiliados y catedrático emérito de Historia Moderna de Universidad de Burdeos, es uno de los grandes especialista de la monarquía, la sociedad y la cultura en la Edad Moderna en España, así como en la independencia de Hispanoamérica.

Heredero y excelente continuador de la escuela de los Anales y del hispanismo francés, Pérez (Francia, 1931) "ha contribuido a deshacer muchos prejuicios sobre las instituciones y conflictos de la época, enriqueciendo el análisis de la historia europea", así lo recalcó hoy el jurado del Príncipe de Asturias que ha destacado al gran historiador.

Y es que Pérez, este autor de mirada implacable y objetiva, siempre buscó analizar sin prejuicios o estereotipos las cuestiones que deciden qué es una nación.

Para él la pregunta fundamental es la siguiente: ¿puede hablarse de España antes de la invasión árabe del año 711? A partir de ella, el autor desarrolla sus argumentos en torno a los siglos de la reconquista y el nacimiento de las tres coronas -Castilla, Aragón y Portugal-.

Asimismo se plantea si durante el imperio de los Austrias se puede hablar de España como país o solo como unión en torno a una dinastía hegemónica. ¿Quizá España no aparece hasta el siglo XVIII con los Borbones? ¿Qué supusieron para el país la guerra civil del siglo XX y la muerte de Franco? ¿Hacia dónde nos lleva la etapa actual?

Estos interrogantes provocaron agudas reflexiones en el hispanista y así lo escribió en su gran ensayo "Entender la historia de España" (La esfera de los libros).

En otro ensayo, "La leyenda negra" (Gadir), el hispanista francés analizó cómo, cuándo y con qué fin se fue construyendo el discurso que convirtió a los españoles como paradigma del catolicismo.

En "Los comuneros" el historiador relató cómo en 1520 un grupo de revolucionarios castellanos se levantan contra el poder real de Carlos V iniciando una revuelta que convulsionó la península y amenazó con destruir el ordenamiento político de los Reyes Católicos.

Y Joseph Pérez no solo narró los hechos conocidos, sino que se adentró en cuestiones e interrogantes no suficientemente aclarados, como las verdaderas pretensiones; los auténticos artífices de la rebelión, el papel fundamental de mujeres como Juana, reina de Castilla, o María de Pacheco; el significado y las consecuencias de las batallas de Tordesillas o Villalar, o el ejemplar aplastamiento de la revuelta y el posterior perdón del Rey.

Nacido en Laroque-d'Olmes, Ariège, sureste Francia, el 14 de enero de 1931, Pérez fue un estudiante brillante, alumno de l'Ecole Normale Superieure y se doctoró en historia en 1970 con una tesis sobre "La revolución de la comunidades de Castilla" (152O-21), traducida al español en 1977.

Fue comisario director del primer Departamento de Lengua y Civilización Española del Colegio Universitario de Pau, hasta la integración de este en la facultad de Letras y Ciencias Humanas.

Fundador del centro hispanista La Maison des Pays Ibériques, Pérez fue Catedrático de civilización española e hispanoamericana y presidente honorario de la Universidad de Burdeos.

Ha sido también rector de la Universidad de Burdeos entre 1978 y 1983; y después director de la Casa de Velázquez en Madrid (1989-1996), baluarte de la cultura francesa en España.

Es miembro del Directorio del Centre National de la Recherche Scientifique (CNRS), y colaboró en la Historia de España dirigida por Tuñón de Lara y en la Historia de España publicada por Historia-16.

En su obra sintetiza su doble fidelidad a sus dos patrias. De una parte, la del país donde nació, y de otra, la tierra de sus padres, a la que dedicó su trabajo como historiador.

Entre sus obras, además de las citadas, destacan "La revolución de las comunidades de Castilla", "La España del siglo XVI", "Isabel y Fernando. Los Reyes Católicos", "La expulsión de los judíos de España", "Carlos V, soberano de dos mundos", "La España de Felipe II" o "Cisneros el cardenal de España", publicada este mismo año.

Tanto Francia como España han reconocido su trabajo: es oficial de la Legión de Honor, posee la Gran Cruz de Alfonso X el Sabio y es comendador de la orden de Isabel la Católica.

Joseph Pérez no duda en atribuir a España la construcción de un sentimiento nacional en el siglo XV en contra de la islamización de la Península. Sin él, dice Pérez, "España sería ahora una tierra islamizada si las élites cristianas no hubieran reaccionado".