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Profesores y sindicatos reclaman que Educación no rebaje el programa bilingüe

La Consejería ultima una nueva normativa que anula la hora de refuerzo en lengua extranjera, de la que se benefician más de 6.100 alumnos de ESO

Parte del grupo de profesores de lengua extranjera que exigen que se mantenga la carga lectiva actual.

Asturias flexibiliza a la baja las condiciones de los centros para acceder al programa bilingüe. La resolución que prepara la Consejería de Educación y que será próximamente publicada en el BOPA elimina la hora adicional de inglés que reciben semanalmente los grupos bilingües (se la conoce como la 7.ª hora), denuncian los sindicatos y profesores.

Un nutrido grupo de ellos se reunieron anteanoche en Oviedo y emitieron un comunicado en el que manifiestan su "total rechazo a cualquier medida que suponga una menor exposición del alumnado a la lengua extranjera, tanto en las clases de idioma como en el resto de materias impartidas en dicha lengua".

Más de 6.100 alumnos asturianos de la ESO cursan este año el programa bilingüe (un diez por ciento, en francés). En Primaria son casi 22.200 niños en toda la región. En total, 202 centros públicos y privados concertados abordan este tipo de enseñanza.

La nueva normativa, según explicó la Consejería de Educación, afectará el próximo curso sólo a los alumnos de 1.º de la ESO, con continuidad en el siguiente. Son los niños que en 4.º de la ESO van a ser los primeros en tener que superar la prueba de lengua extranjera si quieren obtener la titulación, según el calendario que marca la Lomce.

Educación quiere universalizar el programa bilingüe evitando situaciones de discriminación entre alumnos de este tipo de centros. Y, para hacerlo, marca condiciones más modestas. A la desaparición de la 7.ª hora se une la reducción a una sola materia para ser impartida en inglés (al margen del propio idioma, como es lógico).

El programa bilingüe supone hasta la fecha que los alumnos tienen clase de Inglés los cinco días lectivos a la semana, y que dos asignaturas -que no sean troncales- se impartan también en el idioma extranjero. Los alumnos del bilingüe cuentan con una hora semanal extra en primero, segundo y tercer curso de la ESO, y dos horas extra en cuarto de la ESO. Un alumno que haya terminado la Secundaria Obligatoria tendría cinco horas semanales más de clase de inglés que los alumnos que no están inscritos en el programa bilingüe, lo que equivale, calculan los profesores, "a un año entero de clase".

La asamblea de profesores reunida en Oviedo (IES Fleming) asegura que "las clases de lengua extranjera diarias y la utilización de ese idioma en el cien por cien de las sesiones de las otras materias del programa constituyen las piedras angulares del programa bilingüe, y eliminar cualquiera de ellas supondría un hachazo de muerte al citado programa".

Los profesores piden que antes de cualquier cambio de normativa "se abra un período de debate con todos los colectivos implicados".

Habrá más alumnos de Secundaria dentro del programa bilingüe. La Administración educativa asturiana está convencida de que todos los centros estarán en disposición de responder a ese mayor número de alumnos implicados. Algún sindicato lo duda. La participación de los institutos será voluntaria.

Más alumnos con la misma carga lectiva actual supondría más profesores y más inversión. No están los tiempos para alegrías, pero eso también supone un coste. Para los profesores, excesivo.

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