Una nueva herramienta para hacer frente al cáncer de pulmón. El Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) ha comenzado a aplicar una técnica radioterápica que se conoce como braquiterapia endobronquial. Además de mejorar sensiblemente el resultado de los tratamientos que se aplican a los pacientes con tumores pulmonares, les proporciona mejor calidad de vida.

El servicio de oncología radioterápica del HUCA ha incorporado esta técnica como un arma más en el arsenal disponible para el tratamiento de un tumor muy frecuente en nuestra región: casi 700 casos al año. Aparte de su alta prevalencia, se trata de un cáncer agresivo que se diagnostica en estadios avanzados hasta en un 50 por ciento de los casos. Los últimos avances, tanto diagnósticos como terapéuticos, han permitido que se abra un futuro más esperanzador para estos pacientes Dentro del tratamiento con radiación, la braquiterapia, un tratamiento que se emite a corta distancia del tumor, constituye una técnica especializada menos lesiva para los tejidos sanos y que contribuye a mejorar la eficacia de las terapias.

"La braquiterapia endobronquial es una técnica instaurada en los mejores centros oncológicos nacionales e internacionales", precisaron los responsables del HUCA. Principalmente, tiene dos indicaciones: por un lado, para tratamientos paliativos de tumores que comprometen el interior del bronquio, con el fin de mejorar síntomas como la fatiga, las neumonías obstructivas y el sangrado. Por otro, para tratamientos curativos en aquellos casos en los que la lesión se encuentra exclusivamente confinada en el bronquio, asociada o no a radioterapia externa o a cirugía.