La exministra de Ciencia e Innovación y presidenta del Grupo Genetrix, Cristina Garmendia, ha asegurado hoy que los trabajos de investigación del químico valenciano Avelino Corma, uno de los premiados hoy con el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, contribuyen a la imagen de la Marca España.

Garmendia ha hecho estas declaraciones tras el fallo del jurado, del que ha formado parte, que ha concedido este galardón a Corma y a los químicos estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.

La que fuera ministra de Ciencia entre 2008 y 2011 ha afirmado que Corma es uno de los científicos y químicos mejores y más reconocidos a nivel mundial y que con su trabajo está contribuyendo claramente a la Marca España.

"Ojalá que uno de los ejes claros de la Marca España sea la investigación que se desarrolla en el país", ha afirmado tras incidir en que sus investigaciones han estado acompañadas de unos presupuestos "razonables" y que este país no se puede permitir el lujo de destruir capacidades que ha costado décadas construir.

De hecho, ha afirmado que Corma es una de las personas que demuestra que el esfuerzo financiero en investigación puede redundar en un mayor producto interior bruto ya que el Centro Superior de Investigaciones Científicas, en el que trabaja, "está retornando royalties muy interesantes fruto de las ventas de las patentes que ha desarrollado su equipo".