El físico y divulgador científico Manuel Toharia ha asegurado hoy que el químico Avelino Corma, galardonado hoy el Premio Príncipe de Asturias de Investigación Científica y Técnica, demuestra que en España se sigue haciendo buena ciencia, a pesar los ajustes y recortes derivados de la crisis.

Toharia Cortés ha hecho estas declaraciones tras el fallo del jurado, del que ha formado parte, que ha concedido este galardón a Corma y a los químicos estadounidenses Mark E. Davis y Galen D. Stucky por su contribución al campo de los materiales microporosos y mesoporosos.

Toharia ha recordado que Corma tiene más de cien patentes y que, aunque sea una cuestión menor, permiten retornar millones de euros cada año a los centros investigadores que pagan sus trabajos, como el CSIC y la Universidad.

"Desarrolla patentes de aplicación inmediata, aunque es un químico teórico, al igual que hacen los otros dos estadounidenses premiados", ha afirmado Toharia, tras asegurar que el mundo de los materiales en el que se mueven los galardonados tiene enormes y múltiples aplicaciones practicas en el campo de la medicina, los plásticos, el medio ambiente o la petroquímica.

Ha añadido que en esta edición de los premios Príncipe había dos o tres candidaturas con españoles de nivel mundial, lo que ratifica que en este país se sigue haciendo buena ciencia, a pesar de que la empresa privada sigue sin implicarse demasiado.

La candidatura de los tres químicos se impuso en las últimas votaciones a la integrada por los españoles Carlos López Otín y Elías Campo, junto al británico Michael Stratton por sus trabajos para la secuenciación del genoma de la leucemia linfática crónica.