Trece especialidades, nueve sedes, cuatro ciudades, 51 plazas de acceso libre y unos dos mil candidatos. En estas cifras se resume la convocatoria de oposiciones docentes, que comenzará en Asturias el viernes para plazas de Secundaria y Formación Profesional. Las pruebas se dispersan entre cinco centros integrados de FP (CIFP) y cuatro institutos. Habrá oposiciones en Oviedo, Gijón, Avilés y Langreo (Valnalón).

Apenas cinco días antes del inicio de las oposiciones, la Consejería de Educación publicó ayer en su página web la relación de admitidos y excluidos. La iniciativa de ayer oficializa una serie de datos que tardaron demasiado a juicio de muchos de los opositores.

Tampoco se conocía la composición de los tribunales, que serán seis para las asignaturas de Secundaria y trece para las de Formación Profesional. En total se movilizarán 215 profesores como miembros de esos tribunales calificadores. Se convoca a 95 personas para componer los tribunales titulares; otras 95 para los suplentes, y 25 docentes en calidad de reservas.

Todos los candidatos están convocados a su vez para la tarde del viernes en sus respectivas sedes. La materia con mayor número de opositores será la de Servicios a la Comunidad. Se ofertan tiene plazas de acceso libre, más una destinada a personas con discapacidad, y se presentan 468 candidatos. En números redondos, casi 60 opositores por plaza, que están llamados al IES Alfonso II a las cuatro de la tarde del viernes. Para esta asignatura se han tenido que constituir tres tribunales.

En el lado menos difícil hay especialidades como la de Mantenimiento de Vehículos, Cocina y Pastelería y Procedimientos Sanitarios y Asistenciales, que tocan a algo más de treinta candidatos por plaza. En resumen, cualquier cosa menos sencillo.

Hay 648 solicitudes admitidas para la oferta en los cuerpos docentes de Secundaria, y 1.352 para los cuerpos de Formación Profesional. Las oposiciones comenzarán el viernes y acabarán el lunes, 23.

El proceso será mirado con lupa. Primero porque hay muchas personas implicadas. En segundo lugar porque la convocatoria fue decidida por Educación en contra del criterio generalizado de los sindicatos docentes y de las asociaciones de interinos. Asturias convoca y ejecuta la oferta pública de empleo docente cuando en la mayoría de las comunidades autónomas la ejecución de las pruebas, tal como permite la ley, queda aplazada a la espera de tiempos mejores. Hay tres años para ello.