Más de treinta puestos de trabajo que se van por el desagüe de los recortes educativos. La nueva propuesta de plantilla docente para los colegios e institutos públicos asturianos no satisface a buena parte de los directores.

El sindicato SUATEA prepara el terreno de juego y ayer, a mediados de junio, proponía movilizaciones para el inicio del próximo curso escolar. "Se están dando casos en que hay menos profesorado en relación con el curso anterior a pesar de que va a haber un grupo más en funcionamiento", denuncia. Sirven de ejemplo el IES Los Pericones y el IES Rosario Acuña, ambos de Gijón, que ganan, respectivamente, una unidad pero pierden profesorado, según la última propuesta, no definitiva, de la Consejería de Educación.

Esos 31 puestos menos salen, según fuentes de la citada organización sindical, de veinte centros escolares a los que se les reduce la plantilla. Los más damnificados son el colegio público Julio Rodríguez Villanueva, de Piloña, que pasa de 8,5 profesores a 5,5 (el "medio profesor" sale obviamente de las medias jornadas laborales), el colegio Nicanor Piñole, de Gijón (su plantilla se reduce de 17 a 14 docentes), y el IES Doctor Fleming, de Oviedo, que pierde otras tres plazas aunque en este caso con una plantilla muchísimo mayor: de 114 pasa a 111.

Con dos plazas menos, y plantillas más reducidas por lo que el impacto es mayor, están por ejemplo el Veneranda Manzano, de Oviedo (tienen 30 y se quedan en 28); el colegio Virgen de las Mareas, de Avilés (pasa de 9 a 7). Mención aparte requiere el Centro de Educación de Adultos (CEA) de Mieres, que reduce su plantilla de 16 a 9 profesores.