Reconstruir la memoria social de los asturianos del siglo XX. Ese es el objetivo fundamental del inventario general del Archivo de Fuentes Orales para la Historia Social de Asturias (AFOHSA), tal y como afirmó ayer su responsable, Rubén Vega García, profesor de Historia de la Universidad de Oviedo. El proyecto, en el que también se incluye el "Catálogo de la serie Historias de Vida", presentado ayer en la Biblioteca Asturias "Pérez de Ayala", en Oviedo, es una recopilación de testimonios que ayudará a esa reconstrucción. La idea tiene ya quince años y, hasta ahora, ha reunido en torno a 650 entrevistas con más de 2.000 horas de grabación.

Las historiadoras Irene Díaz y Paloma García Muñoz han sido las encargadas de llevar a cabo esta sistematización. Irene Díaz quiso resaltar el valor que tienen estas testificaciones colectivamente. "Cada uno de los testimonios tiene valor en sí mismo", afirmó, "pero en conjunto resultan vitales para ayudar a entender los procesos colectivos". También subrayó el destacado papel de las mujeres a la hora de contar la historia. "Para ellas dar estos testimonios no aportaba nada, pero sí que fueron absolutamente determinantes".

La intención de este archivo, impulsado por la Fundación Juan Muñiz Zapico y la Universidad de Oviedo, es poder mirar al pasado desde otra perspectiva, dando "voz a los que son las principales partícipes de los procesos de cambio, las personas, todas ellas con un relato que es único, irrepetible y excepcional", declaró Irene Díaz. Además de las series de historias de vida, hay centenares de testimonios sobre la represión política, la Guerra Civil y la dictadura franquista. También hay una serie sobre las culturas del trabajo, que sirven para saber más sobre los oficios que desempeñaban estas personas. "Un patrimonio inmaterial muy valioso", declaró Rubén Vega. Otra serie trata sobre el movimiento político y obrero, con testimonios de personas de diferentes ideologías. Y otros sobre "gente que no tenía ningún carnet".

Paloma García es la encargada del tratamiento archivístico de las fuentes audiovisuales y las orales que se custodian, que "no es lo mismo que almacenar, sino que implica proteger, conservar y preservar", afirmó. El análisis del archivo se hace a través de dos herramientas: un CD con numerosos documentos de la serie "Historias de vida", y un inventario plasmado en un libro. Todo ello editado por Trea.

A la presentación asistieron también Vicente Domínguez, vicerrector de la Universidad y Alejandro Calvo, viceconsejero de Cultura , que mencionó la necesidad de que "los marcos institucionales den soporte académico" a las investigaciones, a lo que Rubén Vega le respondió: "Que Dios y quien aprueba los presupuestos del Principado te oigan".