26 de julio de 2014
26.07.2014

La puerta a un gran secreto

La coreógrafa cántabra María Luisa Martín Horga explora sus raíces familiares en su primera incursión en la novela

26.07.2014 | 04:07
La puerta a un gran secreto

"Las protagonistas de la novela son del presente, viajan hacia el pasado y, gracias a eso, llegan al futuro". María Luisa Martín Horga (Santander, 1964) se encuentra en Asturias promocionando su primer libro, "Una puerta al sur", que lleva a tres hermanas a la tierra de su abuela, donde descubren un secreto familiar que lo cambiará todo.
La historia del libro comenzó igual que el viaje de las protagonistas: acudiendo a la tierra de su abuela materna, Almería, e indagando sobre sus lugares e historias. "Mi abuela murió hace tres años y, a raíz de eso, comenzamos a ir más", relata la autora a LA NUEVA ESPAÑA. Por eso, "Una puerta al sur" constituye "un viaje físico y emocional".
En el libro nada es casualidad. Tampoco los nombres de los protagonistas. "Marina comienza el libro en los alcantilados de Cabo Mayor, en Santander. La hermana, Socorro, obsesionada por la imposibilidad de tener hijos, vive siempre a la sombra de su marido y al morir éste se siente huérfana. La pequeña de las tres se llama Libertad y al final se descubre el porqué". Hasta la portada es simbólica, con la puerta del Cortijo del Fraile en Níjar, Almería, que inspiró a Federico García Lorca para escribir "Bodas de sangre".
María Luisa Martín, bailarina y coreógrafa de profesión, apunta que el libro tiene dos capas: "la simpática", que engloba anécdotas, nombres y apellidos..., y la más subliminal, que trata asuntos como la maternidad, la Guerra Civil o el trabajo.
A pesar de estar estructurado en 65 capítulos, el libro es pequeño y apto para leer en tabletas y móviles. Una lectura fácil y rápida, que lleva al lector por un camino inesperado hasta quedar atrapado en un misterio que deja con ganas de más. "Hay gente que comenta que es muy divertida y otros llegan más a lo que es el meollo. Pero todo el mundo me dice que tiene que seguir ", afirma la autora, que en septiembre tiene previsto defender su tesis doctoral sobre danza.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014