La gran mayoría de los niños españoles no quiere desempeñar la misma profesión que sus padres, y, de los que sí lo desean (un 6%), la mayor parte prefiere dedicarse a lo mismo que su padre en detrimento de la ocupación de su madre. La encuesta nacional fue elaborada por la empresa Adecco, con entrevistas a 1.900 niños entre los 4 y los 16 años.

La profesión más deseada entre los niños sigue siendo la de futbolista (el 20,7% lo quiere ser), aunque este año ha bajado en seis puntos porcentuales con respecto a 2013, seguida de la de policía (10,5%), ingeniero (5,3%), profesor (4,6 %) y médico (4,4%).

Las niñas eligen ser profesoras (24,3 %, más que el año pasado), médicas (que con el 10,8%, se coloca como la segunda profesión más votada), veterinarias (9%), cantantes (4,3 %) y peluqueras (4 %).

En resumen, los niños buscan el reconocimiento y las niñas, la ayuda a los demás. Tienen claro que para trabajar es imprescindible saber idiomas, así lo afirman nueve de cada diez niños españoles.

En cuanto a la movilidad, el 44,8% de los niños españoles no quiere trabajar fuera de España y el 25 % no sabe qué haría si un día se le presenta el caso.