07 de agosto de 2014
07.08.2014

El PP acusa a Educación de no planificar el curso como "insumisión al Gobierno"

La diputada López Ares cree que el retraso en los currículos de Primaria responde a una estrategia para poner trabas en Asturias a la LOMCE

07.08.2014 | 01:49
Susana López Ares. lne

La Consejería de Educación está retrasando la organización del próximo curso escolar "como un arma de insumisión al Gobierno de España". Es la tesis del Grupo parlamentario Popular en la Junta General. La diputada Susana López Ares cree que la "evidente improvisación" en la preparación del curso 2014-15 responde, entre otros factores, a una estrategia.

"A 35 días del inicio del curso en Infantil, Primaria y Educación Especial no tenemos definido qué van a estudiar los niños asturianos", denuncia el PP en una rueda de prensa que sirve para que el verano no enfríe la polémica.

López Ares se centró en el problema de los libros de texto. "La Consejería de Educación no puede prohibir nada porque hay algo que se llama autonomía de los centros que hay que respetar, pero se está recomendando a las direcciones que no se compren libros de texto nuevos. En Asturias estamos abocados a que el próximo curso sigan funcionando los libros LOE y no los adecuados a la nueva normativa", denuncia.

El próximo curso, ya en puertas, será el primero de vigencia de la ley Orgánica de Mejora de la Calidad Educativa (LOMCE), que será efectiva sólo parcialmente. Les toca en primer lugar a los niños que comiencen primero, tercero y quinto de Primaria, y a los que inicien la Formación Profesional básica, sustituta de los programas de cualificación profesional inicial (PCPI).

La polémica no es nueva. La oposición acusa a la Consejería de no hacer los deberes, y desde la Consejería se arremete contra la Administración central, incapaz de clarificar el panorama educativo en las comunidades autónomas.

"Los niños que van a abordar el primer, tercer y quinto cursos de Primaria sencillamente no tienen normativa y no hay libros adaptados a la LOMCE porque no hay currículo definitivo en Asturias", señala la diputada popular. Sin currículo, las editoriales no saben a qué carta quedarse, lo que, a juicio de la oposición, favorece el mantenimiento de los libros de la ley Orgánica de Educación (LOE). "Se está animando a que centros educativos y familias compren libros de la LOE, un sistema educativo que no está en marcha".

El PP se pregunta qué va a pasar con los cambios de currículo programados. Lo que el año pasado era Conocimiento del Medio, por ejemplo, ahora se desdobla, gracias a la nueva normativa legal, en dos asignaturas: Ciencias Sociales y Ciencias Naturales. Algunos de los contenidos básicos de la antigua materia de Educación para la Ciudadanía, que la LOMCE hizo desaparecer, pasan a ser incluidos en Asturias dentro de las Ciencias Sociales. Pero Susana López da por hecho que no va a dar tiempo a editar libros con estos contenidos. "Se utilizarán libros de la LOE y tendrán que ser los profesores los que elaboren la materia. Se crea una situación de inseguridad para alumnos, profesores y familias".

La rueda de prensa sirvió también para plantear las dudas del grupo parlamentario del PP sobre el futuro de las escuelas de 0 a 3 años.

"En el curso pasado se recortaron plazas y derechos de los trabajadores. Yo le pregunto a la Consejera cómo cree que se puede arreglar un educador en un aula con ocho bebés y sin el más mínimo apoyo, ni para ausentarse cinco minutos", dice López Ares, quien considera un despropósito que se mantenga una situación en la que, según de qué municipio hablemos, hay condiciones laborales muy diversas entre las plantillas de educadores de 0 a 3 años. "Por el mismo trabajo se están dando diferencias salariales del cien por ciento".

El PP intuye que "el borrador de decreto que va a regular estas escuelas servirá para convertir todos esos recortes en norma". Sigue habiendo muchos concejos asturianos sin una escuela de 0 a 3 (no todos la necesitan, habría que apostillar). López Ares insistió con un caso, el de Ribadedeva, con escuela construida, pero sin funcionar.

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