La ONG Aldeas Infantiles, los franciscanos que custodian los Santos Lugares y la periodista congoleña Caddy Adzuba son los finalistas del Premio Príncipe de Asturias de la Concordia, que hoy será fallado en Oviedo a las doce del mediodía. Al galardón optaban inicialmente 40 candidaturas de 32 nacionalidades. Las deliberaciones del jurado -integrado en su mayor parte por miembros de los patronatos de la Fundación- se iniciaron en la tarde de ayer y proseguirán esta mañana.

Aldeas Infantiles SOS es una organización internacional y privada, de ayuda a la infancia. Según proclama en su página web, se trata de una entidad sin ánimo de lucro, interconfesional e independiente de toda orientación política, fundada en 1949 en Imst (Austria) y con presencia en 133 países. Su filosofía esencial consiste en apoyar a las familias en situación de riesgo para que atiendan a sus hijos del mejor modo posible, así como a acoger y acompañar en su crecimiento a los niños que provienen de familias desestructuradas.

Entre tanto, la custodia franciscana de Tierra Santa data del siglo XIII. Tiene su origen en un viaje del propio san Francisco de Asís a los lugares en los que desarrolló la vida de Jesús de Nazaret, si bien no pudo ver totalmente satisfecho su deseo. La Custodia se extiende actualmente por las regiones circundantes de Jordania, Líbano, Siria, Egipto, Chipre y Grecia.

Según la última estadística, viven y trabajan en la Custodia unos 320 franciscanos, provenientes de 30 naciones. Su misión, apoyada económicamente por los cristianos de todo el mundo, se centra en mantener el servicio litúrgico en los Santos Lugares y en acoger espiritualmente a los peregrinos que llegan de todo el mundo. Pese a su pacífica función, ha habido momentos históricos en los que los religiosos han sufrido fuertes acometidas violentas que llegaron a causar víctimas mortales en sus filas.

La tercera finalista, Caddy Adzuba, es periodista, licenciada en Derecho por la Universidad Oficial de Bukavu y miembro fundadora de la red "Un Altavoz para el Silencio". Trabaja en Radio Okapi, una emisora que surgió como iniciativa de la ONU y que retransmite en todo el territorio de la República Democrática del Congo. Como integrante de la Asociación de Mujeres de Medios de Comunicación del Este de Congo, promotora de diversas alegaciones a la Corte Penal Internacional y al Senado de los Estados Unidos, denunciando la violencia sexual que sufren las mujeres de este país. Adzuba es presidenta de AFIDEP, asociación que trabaja con niñas para el Desarrollo y Promoción de Valores Humanos, que opera en Bukavu desde 2004 y cuyo objetivo es formar a lideresas. En abril de 2009 recibió el premio internacional de periodismo Julio Anguita Parrado de la Federación de Sindicatos de Periodistas.

El de la concordia es el último de los ocho Premios Príncipe de Asturias que se conceden este año, en el que los galardones cumplen su XXXIV edición. Hasta la fecha han sido fallados los Premios de las Artes (Frank O. Gehry), Ciencias Sociales (Joseph Pérez), Comunicación ("Quino"), Investigación (Avelino Corma, Mark E. Davis y Galen D. Stucky), Letras (John Banville), Cooperación Internacional (Programa Fulbright) y Deportes (Maratón de Nueva York).