Un total de 69.155 estudiantes de Infantil y Primaria iniciarán el próximo 11 de septiembre el curso escolar, 19 más que en el anterior, según ha señalado hoy la consejera de Educación, Cultura y Deportes, Ana González, que ha destacado que la matrícula se mantiene estable en los últimos años y que el 71 por ciento corresponde a la red pública y el resto, a la concertada.

No obstante, ha advertido de que se ha producido un "claro descenso" en el número de críos de entre 3 y 6 años matriculados en el segundo ciclo de educación infantil, que tiene 650 alumnos menos que el pasado año y 1.089 por debajo de hace dos años, como consecuencia del descenso de la natalidad.

En concreto, este año, habrá en este ciclo de infantil 16.007 niños en la red pública y otros 6.500 en la concertada, ha afirmado la consejera, tras recordar que prácticamente el cien por cien de ellos están escolarizados dado que en Asturias son gratuitos estos ciclos.

En cuanto al profesorado, ha afirmado que este año se han adjudicado por primera vez la totalidad de las 1.226 plazas interinas para infantil y primaria que se han convocado y al que se presentaron 4.174 aspirantes.

A estos hay que añadir adjudicación de destino de 50 personas de formación profesional, el 67 por ciento de ellos asturianos.

En Secundaria, que empezarán las clases el día 17, están convocadas otras 1.241 plazas de interino, con lo que, en total, han sido convocadas 2.467 plazas de docente, 298 más que el curso pasado y 21 por encima de los previstos inicialmente.

En total, este año darán clase en la red pública y concertada de Asturias 10.501 profesores, frente a los 10.480 del pasado año, aunque estos datos, según ha señalado la consejera, aún son provisionales.

González ha incidido también en que este curso "va a ser más complejo, pero no imposible" por la convivencia de dos sistemas educativos distintos, ya que la LOMCE se empezará a aplicar en primero, tercero y quinto.

Asimismo, ha recordado que Asturias fue una de las cinco comunidades autónomas que pidió una moratoria en la aplicación de la nueva ley, pero que el Ministerio no la concedió.

González también ha criticado la marginación de Asturias para la puesta en marcha de la nueva Formación Profesional Básica, dirigida a muchachos de entre 15 y 17 años que hayan cursado tercero de Educación Secundaria Obligatoria.

Según González, Asturias es la comunidad autónoma "más lesionada" ya que va a recibir 4,5 millones de euros para su puesta en marcha este año, cuando el coste va a ascender a 16,5 millones, lo que obligará a detraer recursos de otras partidas.

En principio, serán un millar de plazas las que se convocarán aunque, según la consejera, no cree que sean más de 600 los alumnos que se incorporen a este itinerario.

Estos alumnos podrán escoger entre doce títulos, entre ellos los de servicios administrativos, electricidad y electrónica, montaje, cocina, mantenimiento de vehículos, peluquería, servicios comerciales, carpintería, servios forestal e informática de oficina, que se impartirán en 53 ciclos.

"No nos gusta la ley pero no somos un Gobierno insumiso", ha afirmado la consejera, que ha destacado que en Asturias se ha decidido que los grupos de la Formación Profesional Básica sean de 20 alumnos, frente a los 30 que marca el decreto que regula su funcionamiento.

En cuanto a la Formación Profesional Dual ha avanzado que para este curso saldrán 60 plazas ligadas a empresas que, en su mayoría, serán del sector del metal.