La Nueva España

La Nueva España

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

El escandaloso precio de los libros de texto

Miles de familias asturianas se enfrentan estos días a facturas que varían entre los 180 y los 300 euros por alumno y año, a las que hay que añadir el material escolar

Un banco de libros, ayer, en Pontevedra. FARO DE VIGO

"O lo pago a plazos o no puedo". Ángela tiene dos niños. El más pequeño inicia este curso el 1º de Primaria; el mayor comienza 3º. Están matriculados en un colegio privado concertado de Oviedo y los libros de ambos le suponen un gasto total cercano a los 550 euros. Calcula que el material escolar añadido le puede suponer otros 50 euros por niño.

Los precios de los libros de texto son un escándalo. Es la percepción generalizada de miles de padres y madres asturianos que afrontan en septiembre un mes negro de gastos con la vuelta al cole. Un escolar de seis años requiere, en este caso, ocho libros. Salvo uno, todos por encima de los veinte euros.

Un gasto al que se ve abocada la inmensa mayoría de las familias asturianas porque los umbrales de renta decretados por el Gobierno regional para tener derecho a esa ayuda única de 105 euros son muy bajos. Una familia de cuatro miembros (padre, madre y dos niños, por ejemplo) que quiera acceder a esa ayuda tiene que ganar menos de veinte mil euros anuales brutos.

Hay dos millones para ayudas y ese dinero da para poco, sobre todo en tiempos de crisis. En el curso 2008-09 el Ministerio de Educación tenía más de un millón de alumnos beneficiarios de los programas de ayudas al estudio (se excluyen las becas en esta estadística). En el curso 2012-13 aquel millón de escolares quedó reducido a menos de 400.000. En Asturias el MEC no dará nada para adquisición de libros este curso.

La variación de gasto de libros de texto es grande según de qué colegio hablemos. Hay que recordar que cada centro educativo tiene autonomía para elegir los libros, e incluso para elegir si va a trabajar con libros de texto o no.

Los libros de Secundaria son más caros que los de Primaria. Hay libros de texto, pero también libros de refuerzo, cuadernos de ejercicios y libros de lectura. En ocasiones se incluyen atlas, diccionarios y hasta Biblias. Todo ello conforma un bloque que pone de los nervios a los padres cuando pasan por caja, sobre todo cuando existe la sospecha de que muchos de los materiales van a ser escasamente utilizados.

El paquete básico de libros suele fluctuar entre los 180 y los 300 euros. Pero hay colegios en Asturias que superan esta última cifra. En un caso (centro privado) la factura de libros está por encima de los 500 euros.

La reutilización de libros se impone, pero en Asturias falta tradición. Son todavía muchos los colegios que no han puesto en marcha su banco de datos. En la Consejería de Educación tan sólo hace dos cursos que ha montado la primera experiencia piloto.

La práctica totalidad de los centros públicos asturianos mantiene los títulos del pasado año, siguiendo los consejos de la Consejería, pero también por puro sentido común. Un libro de texto tiene en Asturias una vigencia de cuatro o cinco años, otra cosa es el deterioro que produzca su uso y que a veces obliga a una retirada . En muchos casos la estructura de los libros obliga al alumno a trabajar sobre ellos, con actividades o ejercicios directos sobre el papel. El sector editorial se blinda así de posibles reutilizaciones.

Compartir el artículo

stats