España es el país de la Unión Europea con mayor porcentaje de "ni-ni", jóvenes que ni trabajan ni se forman. Pero además la tasa de paro de los españoles universitarios y con Formación Profesional (FP) superior triplica la media de los países de la OCDE.

Este es el panorama, demoledor, que nos pinta el informe del citado organismo internacional, titulado "Education at a Glance" y presentado ayer por la secretaria de Estado de Educación, Montserrat Gomendio, y el director de Innovación de la OCDE, Dirk van Damme, con datos de 2011 y 2012.

Un mayor nivel educativo favorece las posibilidades de encontrar empleo, pero en España esta herramienta es más débil. Un español con estudios terciarios (FP superior y universitarios) tiene una tasa de paro del 14% y en la OCDE es del 5%, también tiene una reducción del riesgo de estar desempleado del 55% cuando en la OCDE esa probabilidad de reducción llega al 63%.

Todo ello significa que un título de educación terciaria en España "no reduce el riesgo de desempleo tanto como en otros países", ha destacado Van Damme, que reconoce que en nuestro país se parte de tasas de paro más altas que en otros lugares.

Gomendio reconoce que el esfuerzo grande en inversión "no se traduce en una adquisición de competencias importante" que es lo que beneficia a la empleabilidad. El informe señala que en 2011 España dedicó una media del 5,5% de su PIB a los centros educativos, cuando la media de la OCDE era del 6,1%). El pasado viernes, el secretario general del PSOE, Pedro Sánchez, propuso llegar a dedicar el 7% del PIB a educación, una vieja aspiración que choca contra la realidad.

Gomendio recalcó que la inversión en educación pública en España en superior a la de otros países de nuestro entorno en todos los niveles y, en cambio, sólo el 12% de los universitarios están en los niveles más altos de comprensión lectora y matemática, cuando en Finlandia llega al 35%.

Además, España es uno de los pocos países de la OCDE donde menos del 56% de la población entre los 25 y 64 años tiene un nivel de estudios por encima de la ESO (77% en la OCDE).

En cuanto al salario de los profesores, el informe señala que los de Secundaria comienzan su carrera profesional con un sueldo un 26% superior al de los de la UE y la OCDE y al final de su carrera esta diferencia se reduce al 12%. Para Gomendio, "el problema" en España "no es que el salario sea elevado", sino que los buenos docentes "no tienen incentivos" ligados a los resultados de sus alumnos.

Por otra parte, el 20% de los jóvenes entre 15 y 29 años no estaban trabajando ni estudiando (ni-ni, en argot socioeconómico) en 2012 cuando la media de la OCDE fue del 15%. Van Damme ha señalado que se trata de un "gran problema en España".