Anda Luz Casal triunfando por el mundo, como es habitual en sus giras. También lo hace de forma combinada, tal y como ocurrió fechas atrás en Las Ventas de Madrid en sesión con "Los Secretos", otros incansables y siempre vigentes de la escena española.

Luz Casal comenzó su reconocimiento internacional hace muchos años en Francia, donde hizo temblar (escribió "Le Monde") el Olympia de París con sus cantos emocionados, y ya hace mucho que es reina en Grecia, Portugal o Italia, por citar algunos países donde su voz, sea en pose pop, rock o bolerista, conectó plenamente. De hecho Luz ha sido el último gran referente de la música española por el mundo, una vez que se consolidó en distintos mercados.

La cantante gallega criada en Asturias y siempre con su retiro de descanso en la casa de Naveces, llega el próximo 1 de noviembre a Oviedo, al auditorio Príncipe de Asturias, para plasmar su extenso repertorio, que incluye perlas de siempre y también canciones de su reciente álbum "Almas gemelas", que da fe justamente de esa prolongación internacional de la artista.

El disco se ha publicado en un par de versiones, una de ellas en castellano y otra con siete piezas en francés, portugués e italiano. Y allí por donde va llena recintos, ya sean modernos auditorios, clásicos de la escena como el citado Olympia o alguno histórico en Grecia. Y a esta altura de su extensa carrera ya tiene todo en el bolsillo, el Premio Nacional de las Músicas Actuales, el "Gammy latino" o las medallas de las artes de Francia y España. Súmese a todo ello el potente número de ventas discográficas que ha tenido cuando los discos se vendían en formato físico o las descargas digitales que consigue en el nuevo modelo de la industria.

En esta sesión que llega a Oviedo, y que ya pasó por Gijón, inaugurando el Gijón Sound el pasado mes de abril, regala un repertorio que, justamente, recoge todas las etapas de su vida, pero que también despierta grandes pasiones en sus seguidores con "Almas gemelas", un disco en el que hay muchos guiños, alguno al gran Antonio Carlos Jobim.

Luz suele abrir sus conciertos con "Almas gemelas" y proseguir con piezas como "Mi sono innamorata di te", "Ella y yo", "Alma mía", "Jardin d'hiver", "Entre mis recuerdos" (una pieza escrita por Albert Hammond), "No me importa nada", "Piensa en mí", "Negra sombra", "Gracias a la vida" o "Loca", por citar algunas canciones de uno de su conciertos-tipo. Y a todo este chorro de historia musical que trae Luz bajo el brazo hay que sumar una espléndida banda en la que pone su energía del percusionista Tino di Geraldo, vecino de Soto del Barco y que desde hace muchos años acompaña a la cantante.

Las entradas para el concierto se pueden adquirir en las taquillas del Campoamor y en Cajastur.