La Banda de Gaitas "La Sidrina" puso ayer las primeras notas en la presentación de la XXIII Edición del Concurso y Muestra de Folclore "Ciudad de Oviedo", que organizan el Ayuntamiento y LA NUEVA ESPAÑA. De inmediato apareció en el escenario del teatro Filarmónica Vicente Prado, "El Pravianu", que lleva 21 temporadas como gaitero oficial del certamen. Pero, además, ha sido protagonista en las últimas semanas por otros motivos. Esther Fonseca, la presentadora, anunció antes de dar paso a la actuación del instrumentista la proyección del vídeo que la Fundación Princesa de Asturias elaboró este año para la promoción de los premios.

Se trata de un clip muy bien realizado, que a la vez que resume la historia de los galardones da protagonismo a un personaje. El Pravianu aparece en la grabación y se le describe en todas sus facetas: instrumentista y artesano (luthier). Hay que sumar su trabajo al mando de la Banda de Gaitas "Ciudad de Oviedo", tan protagonista en la vida de los Reyes: "Cuando vi el vídeo montado quedé alucinado", declaró a LA NUEVA ESPAÑA. Y añadió que la filmación se hizo en su taller y en el Naranco, donde se ve una imagen magnífica del gaitero: "Cuanto más lo veo, más ilusión me hace", matiza.

Además, acaba de llegar de Puerto Rico de actuar en directo y de presentar disco. Lo llamaron con motivo del centenario de la Casa de España. Y allí interpretó piezas del álbum, con un título que es casi la biografía resumida de este músico: "El Pravianu toca y canta". Eso define ese difícil arte de tocar la gaita y ser capaz de interpretar tonada u otras piezas a la par. Todas las piezas del disco han sido compuestas por él, y muchas de ellas nacieron de las interpretaciones que fue haciendo a lo largo de estos años en el certamen. Así pues, ayer volvió a mostrar su maestría en directo. El director de la muestra, Juan Carlos González, le entregó un símbolo del certamen por su labor.

La jornada de presentación dio también protagonismo al grupo folclórico "La Sidrina", junto con la citada banda de gaitas. El grupo ofreció una sólida, vistosa y trabajada actuación.

El campeón del torneo "McCrimmon" del Intercéltico de Lorient (Francia), Álvaro Álvarez, y Cholo Juvacho cerraron las actuaciones de la primera parte. En la segunda desfilaron los campeones vigentes: el coro Schola Cantorum "Virgen del Carbayu", Alejandro Peláez (tonada juvenil), Adrián Fernández y Carla Blanco (baile), Jesús Fernández (campeón del "Ciudad de Oviedo") y la tonada de Lorena Corripio y Jorge Tuya (un constipado impidió que Corripio interpretara la segunda pieza). Además, la gaitera y cantante Belén Arboleya recibió honores por representar al certamen en el Centro Asturiano de Barcelona en la fiesta condal de la Santina.