La tasa de abandono escolar temprano en España se redujo de nuevo en el tercer trimestre del año hasta un 22,3 por ciento, cuatro décimas menos que en el período anterior, según avanzó ayer la secretaría de Estado de Educación, Formación Profesional y Universidades, Montserrat Gomendio.

La tasa, que durante "mucho tiempo" se ha mantenido en un 30%, sigue no obstante "duplicando la media de la Unión Europea" y "es una cifra prácticamente equiparable a la proporción de ni-nis" que hay en España.

Para Gomendio, el descenso tiene que ver con "un aumento muy grande de la matriculación en Formación Profesional", pero el problema más grave es que el 70% de los que abandonan "ni siquiera titulan en la ESO", lo que abunda en sus dificultades para encontrar un empleo ahora que con la crisis económica, la construcción no es una alternativa.

En Asturias esa matriculación en FP se concreta en 15.420 estudiantes, apenas cien menos que en el curso anterior cuando con 15.557 se batió el récord histórico de matriculación. Hay más matrícula presencial para cursos de Grado Superior (6.471 inscritos) que de Grado Medio (6.294).

Los datos contrastan con los pobres resultados de este primer año de la FP Básica, con algo más de 400 estudiantes, muy por debajo de los casi 700 matriculados en el curso anterior en los Programas de Cualificación Profesional Inicial (PCPI), a los que intenta sustituir.

Otecas protesta

El sindicato Otecas, mayoritario en la enseñanza concertada en Asturias denuncia que la Consejería de Educación se niega a actualizar las nóminas de los docente que imparten clase en los curso primero y segundo de los colegios concertados.

En agosto de 2013 el BOE publicaba el convenio colectivo de la enseñanza privada en cuyas tablas salariales se contempla el "complemento de equiparación de licenciados". "Pasado más de un año, la Administración asturiana no lo ha hecho efectivo, situación insólita y grave", señala Otecas. Entre los docentes del primero y el segundo ciclo de la ESO hay unos 140 euros de diferencia al mes.