En Vegacervera, en la Montaña Central leonesa, presumen de tener una de las dos únicas cecinas que gozan en España del sello de calidad IGP (Identificación Geográfica Protegida). Su embutido es de chivo o castrón y sus vecinos tienen fama de elaborarlo mejor que nadie. Y esto no es poco en una provincia como León, con fama de buen producto: de hecho, es aquí donde está la otra IGP, la de cecina de vaca.

Aunque haya que abrigarse bastante, este fin de semana es una buena oportunidad para conocer de primera mano por qué la cecina de chivo de Vegacervera es tan especial. Hoy y mañana allí celebran la feria gastronómica del embutido, declarada de interés turístico. Hay degustaciones gratuitas, puestos de venta de comida y bebida, además de exhibiciones folclóricas durante todo el fin de semana. El concejo, de apenas 350 habitantes, cuenta con lugares de interés, como Coladilla (no hay que perderse los ricos productos lácteos que allí elaboran) o Valporquero de Torío, donde se encuentran las famosas cuevas de Valporquero.

La gruta cuenta con más de un kilómetro visitable con guía (hay dos tipos de rutas a elegir), a lo largo de los cuales se pueden ver extrañas y caprichosas formaciones geológicas. Hasta el 21 de diciembre el recinto abre de jueves a domingo, además de festivos, de 10 a 17 horas de forma ininterrumpida (teléfono: 987 576408). Es recomendable ropa y calzado cómodos, además de abrigo, pues dentro rondan los 7 grados y este fin de semana, fuera, por ahí se andará.

También declarado de interés turístico es el Festival del esfoyón de Navelgas, en Tineo. Esta tardenoche, además de la tradicional recreación de las esfoyazas de antaño -cuando los vecinos de los pueblos se reunían en torno al fuego para quitar las hojas a las panoyas y, entre tanto, cantar y comer- tendrán su particular descarga de voladores. De la vecina Cangas del Narcea acudirán los miembros de la Sociedad de Artesanos, los encargados de la pólvora en las fiestas del Carmen, a recoger el premio de este año. Y como contrapartida harán una pequeña descarga en la tranquila Navelgas.

Ahora que el otoño ha llegado para quedarse (las temperaturas caerán en picado este fin de semana y para seguir) es un buen momento para disfrutar de las primeras nieves con algún paseo (por Leitariegos, El Puerto de Somiedo o Ventana han caído ya copos) o también para darse un capricho de castañas, un fruto de los más típicos en esta estación. En Arriondas celebran un animado festival.