13 de noviembre de 2014
13.11.2014

Imanol Arias recibe el premio del Festival de Cine de Gijón por 40 años de trabajo

El popular actor de "Cuéntame" estará en la última gala del certamen, al que también volverá el realizador Richard Lester, el "quinto beatle"

13.11.2014 | 02:19
Irene Visedo y Nacho Carballo, ayer, antes de la presentación oficial del FICX.

El Festival Internacional de Cine de Gijón (FICX) concedió ayer el premio "Nacho Martínez", instituido hace doce años en memoria del fallecido intérprete mierense, al popular actor Imanol Arias por su trayectoria profesional y humana. Curtido en todos los medios, del cine a la televisión, pasando por el teatro, el galardonado acudirá a la gala de clausura del certamen, el próximo día 29, donde recogerá la escultura realizada para la ocasión por el artista Jaime Herrero.

Imanol Arias y Nacho Martínez trabajaron juntos a las órdenes de Eduardo Campoy en "A solas contigo", película de 1990. Nacho Carballo, director del FICX, destacó ayer las casi cuatro décadas de carrera ininterrupida del actor nacido en Riaño (León), en 1956, y recriado en la localidad vizcaína de Ermua, donde pasó su infancia y juventud. El actor ha participado en casi cincuenta películas, con interpretaciones tan señaladas como las que hizo en "La muerte de Mikel", "El Lute: camina o revienta", " Tiempo de silencio", "El Lute II: mañana seré libre", "Intruso, "Territorio comanche" o "Vicente Ferrer". Tiene la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes. Muy importante ha sido también su trabajo en televisión, con series como "Anillos de oro", "Brigada central", "Un país para comérselo" o la incombustible "Cuéntame cómo pasó", donde encarna a Antonio Alcántara, personaje que le ha dado una inmensa popularidad.

Imanol Arias, que ganó la "Concha de Plata" del Festival de San Sebastián en 1987 por su papel en la primera de las dos entregas sobre la vida de Eleuterio Sánchez (El Lute), no ha recibido en cambio ningún premio "Goya", aunque fue candidato en cuatro ocasiones. El FICX se suma con este reconocimiento a los homenajes que el actor ha recibido en otros certámenes, caso del de Málaga. El artista ha mantenido un compromiso con la paz en el País Vasco y con proyectos solidarios en todo el mundo. Es embajador especial de UNICEF y pertenece a varias ONG. Antes que él, han recibido el "Nacho Martínez" personalidades del cine español como Marisa Paredes, Gonzalo Suárez, Maribel Verdú, Ángela Molina, Charo López, Juan Echanove o Carmelo Gómez, premiado el año pasado.

Carballo dio a conocer el nombre del galardonado junto a Fernando Couto, concejal gijonés y presidente de Divertia, empresa municipal organizadora del certamen, además de Santiago Herreros, de Liberbank, y la actriz Irene Visedo. Ésta, que curiosamente interpreta a Inés Alcántara en "Cuéntame", presentará la gala de inauguración del festival junto a Aura Garrido (dos nominaciones al "Goya"), el próximo día 21, en el teatro Jovellanos. Impartirá también un taller para actores y conducirá varios programas televisivos del FICX.

Otra novedad es que el realizador estadounidense Richard Lester, a quien llegaron a llamar el "quinto beatle" por películas como "¡Qué noche la de aquel día!" o "Help!", volverá a Gijón. Estuvo ya a mediados de los ochenta, cuando se le dedicó un ciclo. Es el elegido para entregar el premio "Mujer de cine" a Yvonne Blake, figurinista de dilatada carrera y ganadora de un "Oscar" que trabajó con Lester en filmes como "Robin y Mirian". También participará en el certamen Terry Gilliam, de los "Monthy Python" y extraordinario director que recibirá el premio de honor del FICX.

El principal festival asturiano de cine, que en esta quincuagésima segunda edición mantiene los precios de taquilla del año pasado, proyectará un total de 280 películas (se han presentado más de mil), según señaló Carballo. Durante los nueve días del certamen, que este año tiene de padrinos al actor Javier Ríos y a la actriz mierense María Cotiello, se instalarán dos grandes pantallas en el Paseo de Begoña y en la plaza del Parchís para la retransmisión de algunas de las citas del FICX: ruedas de prensa, entrevistas, los varios de los invitados o imágenes inéditas captadas por los fotógrafos que han pasado por la cita gijonesa. Más de 13.000 escolares asturianos han reservado ya entradas para las sesiones de "Enfants Terribles". Las localidades están casi agotadas.

Carballo anunció, además, la celebración de algunas actividades complementarias, desde la primicia de unos minutos de "Cantábrico", de los autores de la exitosa "Guadalquivir", a la presentación del libro "El cine que importa", de Javier Tolentino. La actriz Karidja Touré, protagonista de "Bande de filles", película que participa en la sección "Gran Angular", finalista al premio "Lux" del Parlamento Europeo, es otra de las personas que ha confirmado su presencia.

El director del FICX desveló los nombres de los distintos jurados de competición. El de la sección oficial estará compuesto por los directores Santiago Zannou y Cristóbal Arteaga, así como por los actores Alberto Ammann y Natalia Verbeke, además de Hebe Tabachnik, programadora de los festivales de Palm Springs y Los Ángeles.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014