El Salón Internacional del Cómic del Principado no se celebrará este año, según comunicó el pasado 10 de septiembre su creador y director , Faustino Rodríguez Arbesú. Mantiene, sin embargo, la entrega de sus cotizados premios "Haxtur", que quieren rendir en esta edición un homenaje al escritor y periodista gijonés, Juan José Plans, fallecido el pasado 24 de febrero.

"Fue un gran amante de los cómics y siempre los reivindicó", manifestó ayer Rodríguez Arbesú. Plans compartira el premio de honor "John Buscema: Amar el cómic", con Quino, el "padre" de Mafalda, reciente premio "Príncipe de Asturias" y participante, en alguna edición anterior, del Salón Internacional del Cómic del Principado. El homenaje póstumo a Plans tendrá lugar hoy, a partir de las seis y media de la tarde y con la presencia de familiares del escritor, en el Centro Cultural Personas, en la gijonesa calle de San Agustín, número 5, 3º A.

El "Haxtur" a la mejor historia larga es para "La propiedad de Rutu Modan"; al mejor guión, para "La mujer rebelde", de Peter Bagge; al mejor dibujo, para el tercer volumen (número 35) de "Elektra. Daredevil", de Chris Samnee; a la mejor historia corta, para "La mujer rebelde", del citado Peter Bagge; al humor, para ENEKO, por sus trabajos en "Interviú" y "20 Minutos"; a la mejor portada, para el octavo número de "Daredevil Dark Nigths", de Amanda Conner. Y el "Haxtur al autor que amamos" se reparte entre los españoles Ricardo Martínez y Jordi Bernet, y el japonés Stan Sakai.

Rodríguez Arbesú ve "difícil" recuperar el Salón por la falta de apoyos económicos. Su intención es seguir manteniendo los premios "Haxtur".