27 de noviembre de 2014
27.11.2014

Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera estrenarán el cribaje de cáncer de colon

Sanidad ve factible aumentar el volumen de colonoscopias, pese a que la lista de espera de esta prueba se eleva a un año

27.11.2014 | 02:03
De izquierda a derecha, Adolfo Suárez, Margarita Fuente y Julio Bruno, ayer, en la sede de Oviedo de la Asociación Española Contra el Cáncer.

Los habitantes de los concejos de Castrillón, Cudillero, Carreño y Llanera estrenarán, a lo largo del año que viene, el programa cribado universal de cáncer de colon, dirigido a toda la población de edades comprendidas entre 50 y 69 años. En total, unos 15.300 asturianos inaugurarán un protocolo de detección precoz que la Consejería de Sanidad prevé implantar de forma gradual a lo largo de los próximos años y que será experimentado, a modo de plan piloto, en los cuatro municipios citados. Cuando esté totalmente desplegado, llegará a unos 300.000 ciudadanos de la región.

A los usuarios que sean convocados -con una dinámica similar a la aplicada para el cáncer de mama, y con carácter bienal- se les hará una prueba de sangre oculta en heces. Los que den positivo serán sometidos, si así lo desean, a una colonoscopia "en un plazo máximo de un mes", según aseguró Julio Bruno, director general del Salud Pública.

¿Un mes? Las autoridades sanitarias dan por hecho que las colonoscopias que se deriven de este programa piloto -en torno a 485 a lo largo de 2015, según las estimaciones- no desbordarán la capacidad de la red pública de salud. Eso sí, Julio Bruno admitió que estas pruebas, al proceder de un examen de heces que arroja una sospecha de cáncer, tendrán prioridad sobre las que se realizan a los pacientes sin síntomas que están encuadrados en el plan de detección del cáncer de colon dirigido a personas con antecedentes familiares de esta enfermedad, ya en marcha desde 2010.

Al desarrollo de este plan selectivo -no universal- achacó Bruno el "crecimiento geométrico" de la demanda de colonoscopias registrada en los últimos años. Según publicó este periódico el pasado día 2, el Hospital Universitario Central de Asturias (HUCA) registra un año de espera para la realización de una colonoscopia. Adolfo Suárez, jefe de sección en el servicio de aparato digestivo del HUCA, subrayó ayer que la dotacion de máquinas de la región es suficiente.

LA NUEVA ESPAÑA, en la citada información, había explicado la clave del problema: "En el nuevo Hospital existen equipos de colonoscopia más que suficientes, lo que falta es personal para atenderlos. No se cubren las bajas ni se valora la complejidad de algunas pruebas, y otras veces faltan anestesistas", precisaban las fuentes consultadas.

El anuncio realizado ayer por Sanidad es, en realidad, la concreción de un proyecto que acumula una prolongada gestación y que ha sufrido diversos retrasos. El último de ellos fue atribuido ayer por Julio Bruno al complejo proceso de puesta a punto del programa informático que dará soporte al programa.

Los detalles del plan fueron expuestos en el marco de una conferencia de prensa organizada por la delegación asturiana de la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC). Esta entidad promovió la recogida de más de 500.000 firmas que presentó en el Ministerio de Sanidad y que reclamaban la inclusión en la cartera de servicios comunes del programa de cribado poblacional de cáncer de colon. Por eso entre los comparecientes figuraba Margarita Fuente Noriega, presidenta de la AECC en Asturias, quien alertó acerca de las desigualdades en el grado de implantación de estos programas que se observa en la geografía española.

Las autoridades asturianas estiman que el grado de aceptación a la propuesta de realizarse la prueba de sangre en heces se situará en torno al 30 por ciento. Las posteriores colonoscopias tienen como objetivo la detección de pólipos. "La gran mayoría de los cánceres han sido pólipos, y suelen degeneran en tumores entre el 5 y el 10 por ciento de ellos", señaló Adolfo Suárez.

Compartir en Twitter
Compartir en Facebook
Patrocinado por nombre

Lotería de Navidad 2014