Las nuevas infecciones del virus del VIH a niños se redujeron en más del 50 por ciento entre 2005 y 2013 como resultado de la provisión de servicios para la prevención, según los datos publicados ayer por el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef).

Esta prevención, centrada sobre todo en la transmisión de madres a hijos, ha evitado aproximadamente 1,1 millones de infecciones de VIH entre niños menores de 15 años, asegura la organización en vísperas del Día Mundial de la Lucha contra el Sida, que se celebra el 1 de diciembre. Esta conmemoración incluirá diversos actos en Asturias.

Según el informe de Unicef, los descensos más notables se han registrado en los países africanos de Malawi, Etiopía, Zimbabue, Botsuana, Namibia, Mozambique, Sudáfrica y Ghana. A pesar de estas cifras positivas, la agencia enfatiza que la meta global de rebajar las nuevas infecciones en niños el 90 por ciento antes de 2015 sigue lejos de alcanzarse. "Tenemos que reducir las diferencias e invertir más para llegar a todas las madres, recién nacidos, niños y adolescentes con programas de prevención y tratamiento del VIH que pueden salvar y mejorar sus vidas", sostiene el director ejecutivo de Unicef, Anthony Blake.

Según la citada organización, las tasas de mortalidad por sida entre adolescentes hasta 19 años aún son "preocupantes". Unicef asegura que el descenso en este grupo de población no es equivalente al de otras franjas de edad.