La celebración, ayer, de la reunión de la mesa sectorial de educación para debatir el nuevo plan de evaluación docente avivó el debate, a 72 horas de las elecciones sindicales que dibujarán una nueva Junta de Personal Docente.

Para empezar, ANPE -uno de los dos sindicatos que aprobaron el plan anterior- no asistió. "Una mesa a pocos días de las votaciones no es el mejor escenario para negociar. Que nos llamen el día 5, aunque sea a las siete de la mañana", dice el presidente de ANPE, Gumersindo Rodríguez.

La ausencia de ANPE fue duramente criticada por el otro sindicato firmante, FETE-UGT. "Es grave y preocupante. Algunos anteponen sus intereses a los de los docentes afectados. El resultado es el habitual, que es UGT quien tira del carro", declaró la secretaria de esta formación Maximina Fernández Otero.

Asegura SUATEA, tercero en discordia, que la convocatoria de la mesa sectorial "es un claro intento del Gobierno de influir en el resultado de las elecciones". SUATEA cree que "se está perdiendo otra oportunidad de realizar una subida salarial para todo el profesorado" y critica a los sindicatos que firmaron el anterior plan de evaluación, "colaboradores inestimables de una vergüenza", afirma la portavoz, Beatriz Quirós.

CC OO califica de "escándalo" unas negociaciones en vísperas electorales, algo que considera inédito, y acusa a otros sindicatos de "urdir contubernios con la Administración". CC OO exige que no se queden fuera los docentes de baja "porque no se puede castigar la enfermedad".

En algo están de acuerdo todos y es en reclamar que los pluses de productividad asociados al plan de evaluación sean también cobrados por los profesores interinos que cumplan con los requisitos. La Administración regional acepta que a partir de ahora el profesorado se pueda incorporar anualmente a los planes de evaluación, pero no que los interinos puedan cobrar. Cuestión de normativa, aseguran.

Otro sindicato, CSIF, criticaba ayer el borrador de especialidades que prepara el Gobierno central "porque obliga a los profesores a impartir materias que poco o nada tienen que ver con su titulación".