Si algo tiene de particular el puente de la Constitución y la Inmaculada en Asturias es que las mesas se llenan de las más ricas recetas de la región, acordes además con el tiempo frío que toca. Así que las escapadas de este fin de semana largo (el lunes es fiesta) se pueden hacer con la excusa de tomarse un buen plato de pote, de callos o de caza, entre otros, gracias a las numerosas jornadas gastronómicas que se celebran. Tomen nota.

Nada mejor que un contundente pote para hacer frente a las bajas temperaturas. En el valle de Turón, en Mieres, lo sirven dentro de un menú con bebida y postre por 20 euros. No faltan las berzas en otros festivales gastronómicos en los que la carne de cerdo es la protagonista. Allande llama a sus jornadas "Homenaje al gocho": 11 restaurantes ofrecen tapas por 1,5 euros para la cena. A 20 euros son los menús en Caso y Bimenes, con productos frescos de la matanza que toca por esta época. Además, mañana, en Martimporra, hay una feria agroalimentaria en la que llenar la despensa. Platos de matanza también se sirven en Felechosa (Aller) y Salas. En el primero, los menús son a 24 euros; en el segundo, varían de 15 y 20 euros, mientras que también se oferta una tapa y una copa de vino por 4.

En las veteranas jornadas de Llanera los menús son contundentes: adobo, callos, pote... A 20 euros todo. Y en la misma Comarca del Nora, en Noreña, presumen de uno de sus productos más universales: los callos. La capital chacinera asturiana tiene los fogones a pleno rendimiento hasta el lunes.

En el suroccidente asturiano optan por la caza. En nueve establecimientos en Cangas del Narcea se puede comer el menú del festival, en el que no falta, como no podía ser de otra manera, el vino de la Tierra de Cangas.

Más ligeras son las propuestas en la costa, pues en Vegadeo se apuntan al tapeo (tapas y pinchos, a 1,5 euros), de ocho de la tarde a once de la noche, al igual que en Navia con el certamen "Pinchos de autor", que aparte de en la villa también se pueden comer en La Colorada, Puerto de Vega y Villapedre.

En Tapia hay un festival de la tortilla, pero en la bonita villa marinera no puede faltar el buen marisco: en la plaza de Campogrande habrá percebes y mucho más a buen precio. Rico pescado se saboreará también a buen seguro en las jornadas de la caldereta de Candás (40 euros menú.

En Colunga se puede comprar mañana buena faba de la tierra en la feria agroalimentaria, y también comerla en las jornadas gastronómicas. En el mismo Oriente, pero en el interior, hay fiesta gastronómica: la del cachopo (y sus versiones mini y maxi, cachopín y cachopón), en Piloña. Y abrigarse toca para ir mañana hasta San Juan de Beleño (Ponga) al festival del queso de Los Beyos.