En semana de evaluaciones del primer trimestre del curso, el sistema informático que se fue al garete. Este supuesto no está incluido en la famosa y casi infalible Ley de Murphy, pero podría. La plataforma Campus de Educastur, una de las "ventanas" digitales a profesores y alumnos en Asturias, fue cerrada ayer por la mañana "para una parada técnica".

La Consejería de Educación colgó de la página web de la entidad un aviso en el que se informa que "ante los problemas de funcionamiento de la plataforma Campus de Educastur, la Dirección General de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones (DGTIC), responsable del soporte informático del servicio, comunica que, a lo largo de la mañana de hoy, 10 de diciembre, se procederá a una parada técnica de la aplicación con el fin de recuperar su operatividad".

Campus es la plataforma donde los profesores cuelgan contenidos, ejercicios y materiales de apoyo. A Campus acceden también los alumnos que lo deseen y tengan posibilidades técnicas, para subir trabajos de cara a su evaluación. Profesores y alumnos entran con clave de acceso. No es de uso generalizado pero son muchos los docentes que echan mano de una herramienta que les sirve de ayuda pedagógica.

Los profesores urgen

Educastur señalaba ayer que el servicio de Campus comparte soporte informático con el servicio Educastur Blog "por lo que, durante el proceso de recuperación, este servicio también se verá afectado".

Algunos docentes aseguraron ayer a este periódico que la plataforma digital está inoperativa desde el pasado viernes. La Consejería de Educación no señala el momento en que Campus estará de nuevo en funcionamiento. Los profesores urgen, por eso de las fechas. Para algunos alumnos con tendencia a tardar en las entregas, la situación es una perfecta coartada: profe, es que no funcionaba la plataforma digital...

Campus no tiene nada que ver con la plataforma Sauce, que es donde los profesores cuelgan los resultados de controles y evaluaciones.

La digitalización ha creado más de un quebradero de cabeza a los profesores. El más sonado, el sistema informático para la petición de plazas por parte de los candidatos a profesores interinos a comienzos del curso 2012-13. En este curso, la plataforma funcionó. Ni una queja sindical.