La unidad lingüística que conforman el asturiano, el leonés y el mirandés (Portugal) sigue perviviendo en la penuria y en muchas ocasiones en el olvido de las administraciones respectivas.

La Fundación Caveda y Nava y el sindicato SUATEA dieron cuenta ayer del último informe a la Secretaría para la Carta Europea de las Lenguas Regionales o Minoritarias, del Consejo de Europa, cuyo comité de expertos reconoce de forma explícita la unidad de las tres lenguas citadas.

El comité carga contra las autoridades de Castilla y León y les reclama más información. Señala que el leonés es hablado por una población "estimada entre las 25.000 y las 50.000 personas".

En mayo España hizo público su cuarto informe sobre el cumplimiento de esta Carta Europea, "con una total ausencia de referencias al leonés, lengua minoritaria no oficial pero protegida".

Aseguran las entidades convocantes que "el silencio sobre la situación del leonés revela la connivencia entre el Estado español y la Junta de Castilla y León, que por esta vía lo desprotegen de forma unilateral e ilegal, incumpliendo gravemente la Carta".

Incumplimiento

Se añade además que no sólo se han desatendido los requerimientos de información formulados por el comité de expertos, "sino que se quiere ocultar al Consejo de Europa el absoluto incumplimiento de la Carta en lo que atañe a la tutela del leonés por parte de la comunidad autónoma de Castilla y León y, en última instancia, del propio Estado español, garante de la aplicación de la Carta en España a las lenguas protegidas".

SUATEA y la Fundación Caveda y Nava lamentaban ayer que el comité de expertos del Consejo de Europa hubiera eludido esta vez la visita a Asturias, "a diferencia de lo ocurrido en los tres primeros ciclos de seguimiento".

A través de la prensa se supo de la visita al País Vasco y Galicia, pero no a Asturias, lo que motivó una apresurada reunión en Madrid a instancias del Gobierno del Principado. "Queremos hacer constar formalmente nuestra queja y total desencanto ante el funcionamiento del comité de expertos", señalan ambas entidades en defensa del asturiano.