El Ministerio de Educación anunció ayer que da marcha atrás en su proyecto de nuevo real decreto de especialidades docentes para la Secundaria. La polémica surgida en las últimas semanas da sus frutos y el MEC decide retirar el borrador y sustituirlo, en el futuro, por otro que tendrá un caracter más técnico y menos "político".

Este documento respetará las condiciones recogidas en el decreto de especialidades actualmente en vigor, que no incluye que los profesores puedan impartir materias de otras ramas de conocimiento distintas a aquellas en las que están especializados. No obstante.

El Ministerio basaba sus planes en una mayor flexibilidad a la hora de impartir materias por parte de los profesores de Secundaria. La teoría de las "materias afines" obligaba, por ejemplo, a los profesores de Matemáticas a impartir asignaturas como Biología y Geología, o Tecnología. Y a los profesores de Filosofía a dar Iniciación a la Actividad Empresarial.

El proyecto no gustaba a casi nadie. Los profesores de Latín y Griego protagonizaron lucha aparte. El borrador los agrupaba en una única especialidad y obligaba a impartir las dos lenguas si las necesidades del centro docente lo aconsejaban. Los sindicatos entendieron el proyecto de José Ignacio Wert como un ERE encubierto.

ANPE, uno de los sindicatos beligerantes contra los planes ministeriales, calificaba ayer la retirada del borrador de "excelente noticia que devuelve la tranquilidad a cientos de miles de profesores de la enseñanza Secundaria".

"La rectificación del Ministerio de Educación -añade este sindicato- pone fin al sinsentido de un borrador que desvirtuaba por completo la especialización docente".

En el mismo sentido se pronunció SUATEA para el que "no se puede obligar al profesorado a dar clases de una materia diferente a la de su especialidad". El borrador era "un grave ataque".

La retirada del polémico borrador fue comunicada ayer a los sindicatos y en las próximas horas el Ministerio presentará otra propuesta sin materias afines, adecuada a la nueva normativa de la Lomce.