Sindicatos y otras organizaciones con representación en el Consejo Escolar del Estado presentarán una enmienda conjunta para la reunión de este organismo del próximo 3 de febrero en defensa de la asignatura de Asturiano como especialidad oficial en Secundaria. En esa reunión se debatirá ese polémico decreto de especialidades en el que la llingua no está presente, lo que condenaría a los profesores especialistas en la materia a una permanente interinidad.

Tres sindicatos, CC OO, Suatea y FETE-UGT emitieron ayer un comunicado en el que señalan que "es imprescindible que, paralelamente a las gestiones que realicemos miembros de la comunidad educativa, el Gobierno asturiano y especialmente la Consejería de Educación actúen con la contundencia y diligencia necesarias que requiere esta cuestión".

La Consejera anunció días atrás que se pondría en contacto con el subsecretario de Educación para insistir en que la competencia de la inclusión del Asturiano en el real decreto de especialidades es de Madrid, pero que, si no fuera así, el Ministerio le dé las "instrucciones" para que el Principado regule la cuestión.

La parte sindical asegura que "nos jugamos la creación de la especialidad de Asturiano y Gallego-Asturiano. Ésta es una reivindicación histórica que supone dignificar la enseñanza de estas asignaturas e igualar las condiciones laborales del profesorado que las imparte a las del resto de docentes".

El diputado de IU por Asturias, Gaspar Llamazares, anunció ayer la presentación en el Congreso de una proposición no de ley instando al Ministerio a negociar con la Consejería de Educación. Llamazares se reunió con la directiva de la Academia de la Llingua, uno de cuyos miembros, Xosé Antón González Riaño, avanzó que la Academia de la Llingua Asturiana tiene el compromiso, además, de las asociaciones de padres CEAPA y CONCAPA y del Sindicato de Estudiantes para defender de forma conjunta el reconocimiento de la especialidad en este órgano estatal.

Aún hay tiempo. En esto coinciden todas las partes implicadas en una reivindicación que viene de antiguo, que hace tan sólo seis meses se daba por casi hecha desde la Administración regional y que ahora el Ministerio presidido por José Ignacio Wert no la considera. Se lo dijo a la directora general asturiana de FP, Victorina Fernández, en la última y muy reciente conferencia sectorial de Educación. Se aducen razones técnicas: no es de nuestra competencia, pero el argumento no es aceptado por Asturias, que insiste en que es el Ministerio y sólo el Ministerio el que tiene que desarrollar la petición asturiana e incluirla en el real decreto.

Llamazares pidió ayer "a todos los grupos parlamentarios", incluido el PP, que "presionen al Ministerio de Educación" para que "reconozca" la especialidad docente del Asturiano en la Enseñanza Secundaria.

Para el diputado de Izquierda Unida, el Gobierno del PP "sigue generando agravios con respecto al asturiano y a Asturias. Pasó hace poco tiempo con respecto a las definiciones de asturiano en el Diccionario de la Real Academia y ahora con la especialidad docente".

El sindicato ANPE, tercero en número de apoyos en la Junta de Personal Docente no Universitario, aseguró ayer que ninguno de los otros tres sindicatos antes referidos, firmantes del comunicado desde Asturias, se había puesto en contacto con sus responsables en busca de una posible adhesión. ANPE recalca que "también nosotros estamos representados en el Consejo Escolar del Estado".