El número y la distribución de plazas reservadas a personas discapacitadas en la próxima oferta pública de empleo docente está abierto a negociación. Fuentes cercanas a la Consejería de Educación emplazaron a los sindicatos a presentar propuestas en próximas reuniones de la mesa sectorial. La parte social criticó días atrás que solo se reservaran once puestos de trabajo para la discapacidad y que no hubiera ni una sola reserva para las oposiciones de Infantil, la especialidad con mayor número de oferta en Asturias.

Esos once puestos están repartidos de la siguiente forma: cuatro para Primaria, tres para Inglés, dos para Pedagogía Terapéutica y dos para Audición y Lenguaje. Una plaza de estas tres últimas especialidades está destinada a la discapacidad intelectual.

La Administración aseguró a los sindicatos que las plazas de reserva a la discapacidad son derivadas de las pautas que marca la legislación estatal y del decreto autonómico que lo regula.

Los sindicatos de la Junta de Personal no entienden que no se reserven plazas en la especialidad de Infantil y rechazan el argumento de las dificultades funcionales que puede sufrir personal con alguna discapacidad en el día a día con niños menores de seis años.

Pero la distribución no está cerrada, aunque sí parece estarlo el número final de plazas a convocar, que son 158. Incluso se podría dar un pequeño aumento de esas reservas de discapacidad. El asunto no está cerrado.

La convocatoria para la inspección educativa quedó estos días casi solapada por la oferta pública general. La Consejería de Educación abre concurso para ocho plazas, de las que una correspondería a reserva de discapacidad. Hay otras tres plazas que corresponden a una reserva de puestos LOE. En total, once.

La Asociación de Docentes Interinos de Asturias (ADIA), la más representativa del sector de trabajo docente temporal, salió ayer a la palestra para sumarse a las críticas por la convocatoria de oposiciones. Califican la oferta de plazas de "exigua". ADIA asegura que "aunque se aumentara el número de plazas ofertadas respecto a las primeras estimaciones, siempre serían insuficientes para suplir la inge te pérdida de profesorado que la Consejería ha ocasionado en la educación pública asturiana en los últimos años". El colectivo se muestra "a favor" de la convocatoria de oposiciones, "pero no en estas condiciones".

El hecho de que haya dos especialidades sin oferta de empleo es argumentado por la Administración por el hecho de que son las áreas docentes donde menos tasa hay de interinidad. Ni Educación Física ni Música llegan en este caso al 20%, cuando otras -en especial Infantil- superan el 30%.