ANPE, sindicato independiente de Educación, ha acusado este jueves a la Administración de "entorpecer el estudio de las organizaciones sindicales e incumplir la palabra" y de "ausencia de buena fe negociadora".

Así se ha manifestado el sindicato tras la Mesa Sectorial celebrada este jueves. "La Consejería se enroca y lejos de facilitar el estudio y la presentación de alegaciones, remite a las organizaciones sindicales a las 131 páginas del Boletín Oficial del Principado (BOPA) para comparar, a lápiz y papel, la plantilla del curso pasado y la propuesta actual", señalan.

Han puesto de manifiesto que ese enrocamiento de la Consejería ha llevado a la "disparidad de cifras" entre cada sindicato y de estos con la propia Consejería.

ANPE ha trasladado el malestar de los centros por el escaso plazo para presentar alegaciones, ya que es de 48 horas y ha solicitado la creación de una mesa técnica de trabajo, para estudiar una a una y centro a centro las plazas suprimidas y, en su caso, las creadas.

El sindicato destaca que el curso pasado se les negó la posibilidad de negociación de dichas Plantillas Docentes en el seno de la Mesa Sectorial, y que se pretendía negociarlas "por correo electrónico".

De un modo global, en cifras de ANPE, se crean 17 plazas netas, frente a las 52 que dice la Administración, "pero se trata de cifras engañosas ya que si descontamos las 43 orientación mas 16 servicios comunidad son 59 plazas creadas por aplicación del acuerdo y decreto sobre orientación, otro año más se destruye empleo".

ANPE sostiene que alguien debería explicar cómo se va a estabilizar plantilla recortando plazas año tras año, 652 en cuatro años, con una OPE de solo 158 plazas, con una plantilla de casi 3.000 interinos de un global de 10.800 docentes, y con casi 2.000 jubilaciones en cuatro años.