La Consejería de Educación ha iniciado hoy el proceso de negociación de las plantillas de profesorado de los centros educativos para el curso 2015-2016 con los sindicatos, a los que ha trasladado una primera propuesta de plantilla de 8.720 puestos docentes, lo que supone un aumento de 52 plazas respecto a la plantilla de 2014.

El director general de Personal Docente y Planificación Educativa, José Antonio Fernández, ha destacado que por primera vez desde hace cinco años se aumenta la plantilla con plazas de funcionarios de carrera.

Fernández ha explicado que, al margen de la plantilla básica, sujeta ahora a negociación sindical, "todos los centros asturianos contarán con personal necesario para atender las necesidades y demandas del sistema educativo", puesto que a esta plantilla se sumarán el próximo curso escolar las vacantes y sustituciones a desempeñar por los interinos, ha informado la Consejería en un comunicado.

Educación ha realizado un trabajo previo de planificación y análisis de las plantillas con las direcciones de cada uno de los centros educativos con el objetivo de determinar las necesidades reales de personal.

Además, para elaborar esta propuesta, se han tenido en cuenta las previsiones de matrícula de alumnado para el curso 2015-2016 y los acuerdos sindicales en relación con las plantillas docentes.

Educación convocará una segunda mesa sectorial el 18 de febrero para dar respuesta a todas las alegaciones sindicales a la primera propuesta de la Consejería.

En relación con la plantilla para el curso 2015-2016, el responsable de Personal Docente ha insistido en una serie de medidas que ha puesto en marcha el Gobierno del Principado en esta legislatura y que implican "una mejora en la calidad y la atención educativa".

Así, ha apuntado que Asturias es la única comunidad que mantiene en el ámbito rural escuelas de infantil y primaria abiertas con un mínimo de cuatro alumnos.

Asimismo, ha indicado que el Principado conserva las ratios (relación alumnado/profesorado) establecidas en la Ley Orgánica de Educación (LOE) y, en algunos casos, como en Secundaria y Bachillerato, las ha reducido.

Además, ha precisado que el Gobierno regional no ha aplicado el aumento del 10% de la ratio que posibilita el Gobierno central en el Real Decreto-Ley de medidas urgentes de racionalización del gasto público en el ámbito educativo.

Fernández también ha destacado que "se mantiene la apuesta y el esfuerzo para llevar a todos los centros las medidas de atención a la diversidad derivadas de la aplicación de los acuerdos sindicales y sobre todo de la entrada en vigor en enero de este año del Decreto que regula la orientación educativa y profesional en Asturias".