Treinta artistas asturianos que participaron en los últimos 25 años en la Muestra de Artes Plásticas de Asturias presentan otros tantos proyectos en la exposición "Mirar un espejo. 25 años de arte joven en Asturias", inaugurada ayer en la sala Sabadell-Herrero de Oviedo y que permanecerá abierta hasta el 26 abril. Se trata de una muestra variopinta de artistas muy diferentes entre sí a quienes el comisario, Luis Feás, unió a través de la idea original de la mirada y el espejo: el arte como reflejo o como luz que ilumina.

"Vi que el nexo de unión entre ellos eran ellos mismos y les pedí una obra que fuera lo suficientemente representativa de ellos y en la que se vieran reflejados", señala Feás a LA NUEVA ESPAÑA.

Son trece mujeres y diecisiete hombres, seleccionados de un total de 166 artistas que participaron a lo largo de estos veinticinco años en la Muestra. El mayor es Cuco Suárez (Pola de Laviana, 1961) y el más joven, Mario Mercurio (Gijón, 1988).

Las propuestas son variadas: desde el tríptico de Cuco Suárez hasta el grafiti luminoso de Pelayo Varela, que reproduce su firma en las paredes de las calles, publicado en 1988 en estas mismas páginas. Muchos de ellos, sobre todo mujeres, optan por mostrarse en las obras, casos de Chechu Álava, Soledad Córdoba o María Castellanos; algunos como Isabel Cuadrado o Ramón Isidoro coinciden, probablemente sin pretenderlo, en el soporte, de espejo; Maite Centol hace un homenaje a su padre utilizando las vitolas de los puros.

El resto de los seleccionados son: Irma Álvarez Laviada, Pablo Armesto, Cristina Busto, Mónica Cabo, Paco Cao -con una original propuesta de concurso de belleza al resto de los artistas sólo aceptada por dieciséis de ellos, entre los que no se encuentra el propio Cao-, María Castellanos, Carlos Coronas, Adrián Cuervo, Sandra Paula Fernández, Sara García, Fernando Gutiérrez, Pablo Iglesias Prada, Alicia Jiménez, Santiago Lara, Pablo de Lillo, Mario M. Martínez, David Martínez Suárez, Rebeca Menéndez, Natalia Pastor, PSJM, Jaime Rodríguez, Avelino Sala y Carlos Suárez.

La Muestra de Artes Plásticas es, según dijo Luis Feás, "un pequeño milagro en el panorama artístico español". Pese a los momentos "difíciles", añadió, "hemos conseguido llegar a estas bodas de plata".

Al acto asistieron el consejero de Presidencia, Guillermo Martínez; la consejera de Cultura, Ana González; el presidente del Sabadell-Herrero, Francisco Vallejo; la directora del Instituto de la Mujer, Carmen Sanjurjo; el vi­cerrector Vicente Domínguez y varios de los artistas seleccionados. "Este programa tiene vida propia, el proyecto continúa vivo", indicó Martínez.

Autoridades y algunos de los artistas, ayer, en la exposición, inaugurada en la sala Sabadell-Herrero. | miki lópez

Un programa con dos salas expositivas y unas jornadas de debate

El programa que organizan conjuntamente Principado, Universidad de Oviedo y Sabadell-Herrero se inició el pasado lunes con la muestra "Archivo. Memoria. Estado expositivo. De emergentes a resistentes 1990-2014", que se exhibe en la sala Laudeo del edificio histórico. Se cerrará con unas jornadas de arte que se celebrarán hoy y mañana.

En estos veinticinco años de historia del arte joven hay muchos protagonistas, los primeros los propios artistas, después María José Baragaño, "alma" de la Muestra, según destacó ayer Luis Feás, y también los integrantes de los diferentes comités de selección nombrados a lo largo de los años.